Este jueves 3 de octubre, los guardianes de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, denunciaron ser víctimas de amenazas que afirman que serán ‘objetivo militar’ por supuestos malos tratos a la Población Privada de Libertad (PPL), que se encuentra en esa prisión.
A través de un video público, uno de los custodios dijo: “Rechazamos los panfletos que están circulando a través de las redes sociales donde supuestamente el cuerpo de custodia y vigilancia trata mal a las PPL, no siendo esto cierto.”
“Invitamos de manera muy especial al Ministerio Público, para que tome cartas en el asunto y llegue hasta nuestras instalaciones, abra las respectivas investigaciones y pueda aclarar que eso que está circulando a través de las redes sociales es una mentira. Todas las internas están en la capacidad de ser investigadas por el Ministero Público,” aseguró otro integrante del equipo de guardianes.
Directiva del penal rechazó la situación
Ante el hecho, Enrique Luis Mercado Marriaga, director del penal, rechazó de manera rotunda y categórica cualquier acto que atente contra la integridad física o moral de los guardianes. A su juicio, este tipo de amenazas se creó a partir de falsedades y una desinformación ‘descomunal’.
Y enfatizó: “Nuestro grupo de Guardianes es un grupo de servidores profesionales en su trabajo, que más que servidores públicos, son seres humanos que viven la mitad de su vida, durante los últimos 25 años para algunos, tras las rejas, lidiando con todo tipo de temperamentos; muchas veces malos tratos por parte de las PPL. Sin embargo, el respeto, el buen trato y la prevalencia de los Derechos Humanos, son pilares de nuestra política humanizada hacia las mujeres privadas de la Libertad”.
El funcionario indicó que hasta el momento desconocen la identidad de los responsables.

Las medidas
El encargado de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, aseguró que desde el momento en que tuvieron conocimiento de la situación, no dudaron en tomar las medidas de protección concernientes.
Suspendimos todas las actividades y visitas hasta nueva orden, y las remisiones solo salen con acompañamiento policivo.
Enrique Mercado, director de la Cárcel Distrital de Mujeres.
“Realizamos una solicitud especial a la Policía Nacional para que intensificara las revistas del cuadrante, y estudiara la posibilidad de poner un CAI móvil en las afueras de las instalaciones”, añadió.
Además de eso, adquirieron 2 cámaras nuevas para las afueras del establecimiento, con el objetivo de monitorear cualquier movimiento que pueda resultar sospechoso. Le recomendamos: En fotos: así fue la visita real a la Cárcel de Mujeres en Cartagena
Finalmente, el encargado del centro de reclusión femenino señaló que la primera amenaza se registró hace unas semanas, presuntamente en contra de una de las guardianas que cumplía con su labor de requisas. Mientras que, hoy sería la segunda vez que reciben dichas intimidaciones, esta vez, todo el equipo.