La Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa), solicitó a las autoridades distritales y ambientales la pronta recanalización de todos los cuerpos de agua de la ciudad, esto debido a la saturación de basura, lodo y en especial del mangle que ese expande sin control e influye en el cauce, caudal y calado habitual.
En este sentido, la directiva de Asopopa, encabezada por Gustavo Guardiola, se reunió este martes con Federico de la Rosa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, y Hernán Julio Martínez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Chino, con el fin de abordar la problemática y auspiciar soluciones.
Al respecto, Ramón González Rubio, secretario de Asopopa, explicó que uno de los puntos claves es el cuerpo de agua de la Laguna de San Lázaro, Caño Las Quintas, que bordea al Pie de la Popa y parte de Manga, donde se debe realizar la recolección de basura y recanalización de la extensión de agua.
Consideró que las acciones deben venir de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), ya que la situación es preocupante sobre todo en momentos de marea alta, cuando el agua suele causar estragos en las viviendas.
No obstante, dijo que luego de una reunión con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), se concluyó que un grupo técnico visitará casa por casa los alrededores del Caño Pinzón, desde la bomba Texaco hasta el puente Jiménez, con el fin de visualizar las acciones de los habitantes. “El que tenga aguas servidas que son las aguas grises o aguas negras, lo van a sancionar, si el desagüe que tienen es simplemente para aguas de lluvia no pasa nada”.
Más cultura ciudadana
Según González Rubio, la situación va más allá de la limpieza de caños. El punto crítico se evidencia también en la falta de cultura ciudadana y ambiental por cuidar los desagues fluviales.
“El dragar los caños, recuperar el calado y el cauce, y todas esas cosas, quitar de pronto un poco de mangle, sería lo de menos; el problema está en educar a la gente para que no siga contaminando estos cuerpos de agua”.
Por su parte, Juan Espinoza, habitante del sector, manifestó su deseo de que los trece canales identificados desde la Biblioteca y Centro Cultural Pie De La Popa hasta el puente Jiménez, se les realice el debido mantenimiento periódico, para mejorar la calidad de vida de la población.
“Debe haber un dinero grueso para la inversión para todo el tema de la fase 2, si no se hacen los trabajos que están contemplados en la fase 2, viviremos siempre condenados a vivir mal en este barrio”, precisó.
¿En qué anda EPA Cartagena?
En este punto, el equipo de El Universal constató este miércoles 2 de octubre que EPA Cartagena a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), estaban realizando trabajos de limpieza con máquinas en uno de los cuerpos de agua del sector.
Por otro lado, dentro del plan de acción 2024-2027 del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, se contempla la restauración ecológica de 40 hectáreas de ecosistemas de manglar en la ciudad, tras su aprobación por parte del Consejo Directivo de la entidad.
El pasado mes de julio se conoció que la máxima autoridad ambiental inició la zonificación de los manglares urbanos, para luego ejecutar las líneas de acción que se definirán a partir del 2025, con la finalidad de preservar el ecosistema.