Más de 50 desempleados fue el saldo que dejó el cierre del restaurante Café del Mar, luego que el pasado 2 de septiembre la Alcaldía de Cartagena, en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado del año 2022, restituyera el espacio público ocupado por el local en el baluarte Santo Domingo, en el Centro Histórico.
En este sentido, el Distrito informó que el pasado jueves 26 de septiembre, María Camila Salas, secretaria de Hacienda y Rodolfo Díaz, asesor para Asuntos Estratégicos, sostuvieron un encuentro con seis representantes de los empleados de Café del Mar, en la sede de la Alcaldía de Cartagena, con el objetivo de propiciar nuevas oportunidades de empleo para el grupo. Puede leer también: Ministerio del Trabajo cita a la Alcaldía para dialogar con Café del Mar

Entre los representantes de los trabajadores de Café del Mar estaban Cindy Hernández, Sandra Caballero, Liceth Pulido, Delis Pardo, y Damián Prasca, con el fin de establecer un diálogo para identificar acciones de atención sobre la población afectada.
Cindy Hernández, gerente administrativa del restaurante, lamentó las consecuencias adversas que produjo el cierre del restaurante para los trabajadores y sus familias, entre los cuales se encuentran personas con más de 6 años laborando en el lugar y también madres cabeza de hogar.
Mientras tanto, la secretaria María Camila Salas manifestó a los representantes que para el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, es prioritario brindarles compañía con oferta institucional, en la cual se contempla una ruta para que puedan conseguir nuevamente un empleo que les permita sostenerse.
Explicó que la ruta va desde la actualización de hojas de vida y formación, hasta el relacionamiento para la vinculación laboral, a través del acercamiento con agencias de empleo, empresas y gremios. Le recomendamos: Lo que hay detrás del polémico desalojo de Café del Mar
Otros acuerdos
Durante la jornada, se acordó además que en la próxima reunión estará el mismo alcalde Turbay, quien espera que “estas personas tengan un trabajo estable, con contratos indefinidos y no el vaivén contractual típico de una Orden de Prestación de Servicios (OPS)”.
Aunado a esto, los representantes de la administración distrital aseguraron que trabajarán para que en el siguiente encuentro asistan representantes de gremios y del sector privado que puedan brindar oportunidades de empleo.