La secretaria de Hacienda, María Camila Salas, se reunió esta semana con una comisión del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que arribó a la ciudad en una misión de originación.
El propósito de la visita, que se extendió durante tres días, fue evaluar la situación financiera del Distrito y revisar los aspectos técnicos de los proyectos estratégicos del Plan de Desarrollo, con el objetivo de asegurar su viabilidad y respaldo financiero.
Entre los proyectos evaluados por la CAF, se destacan los que están en línea con la agenda verde y sostenible del Distrito, incluyendo áreas clave como educación y empleo, desarrollo urbano y movilidad sostenible, cultura, Centro Histórico y Patrimonio en el marco de los 500 años de Cartagena, turismo sostenible (Malecón del Mar y Distrito Creativo), y ambientales como el Parque Distrital Ciénaga de la Virgen y el Corredor Ambiental. Lea también: No se deje engañar: Hacienda previene sobre supuestos cobros de impuestos
“CAF realizó en la ciudad una misión de originación de varios proyectos estratégicos de la administración del alcalde Dumek Turbay. Agradecemos su interés en financiar diversos temas de cooperación y en otorgar recursos del crédito de $1,5 billones para diversas obras. Desde la Alcaldía garantizamos que los recursos que se asignen se invertirán de manera eficiente y efectiva”, resaltó María Camila Salas.

Por su parte Diego Torres, ejecutivo del CAF, también destacó la evaluación respectiva. “Revisamos la factibilidad técnica, financiera y social de varios proyectos del Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Cartagena, con el objetivo de asegurar su viabilidad y someter la operación a nuestras instancias de aprobación”, indicó Torres. Le puede interesar: Debate en el Concejo de Cartagena por millonaria incorporación
Sobre el crédito
La entidad informó que el crédito de $1,5 billones que están gestionando, se destinará a importantes áreas de desarrollo en la ciudad. Entre las principales inversiones se encuentran la infraestructura vial, con $728.661.491.507; infraestructura educativa con $170.251.026.211; acueducto y alcantarillado con una asignación de $392.701.000.000; infraestructura deportiva con $89.446.323.200; infraestructura sanitaria con $92.181.041.968; y finalmente las Casas de Justicia, con una inversión de $26.759.117.114.
La Secretaría de Hacienda espera culminar exitosamente esta negociación para dar inicio a la materialización de estas obras.
