La Dirección Territorial Bolívar del Ministerio del Trabajo invitó al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a ser parte de una mesa de diálogo con el reconocido restaurante Café del Mar, que el pasado 2 de septiembre fue desalojado por el Distrito en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado del año 2022.
Café del Mar solicitó ante la entidad nacional una autorización para la terminación masiva de los contratos de sus empleados, ante la imposibilidad de seguir pagando sus salarios, por lo cual el Ministerio pide que haya una concertación. Puede leer: Lo que hay detrás del polémico desalojo de Café del Mar
“A este ente ministerial le preocupa la situación de los trabajadores, quienes después de tantos años de laborar, terminen en una situación de desempleo y desamparo al igual que sus grupos familiares”, dijeron.
El Ministerio programó el encuentro para el próximo 16 de octubre, al que también están invitados la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Escuela Taller Cartagena de Indias, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, el magistrado que preside el caso y el comité de seguimiento de la sentencia del Consejo de Estado.
“Procedemos a citarlos a mesa de diálogo con la empresa en mención, avocando a las políticas de diálogo social impulsadas por el Gobierno Nacional para ventilar el problema presentado con la empresa y ponderar las posibles consecuencias de la terminación de las relaciones laborales”, manifestaron.
La entidad resaltó que este es un espacio convocado con el objetivo de fomentar las buenas relaciones y contribuir a la prevención de conflictos laborales.
Responde Dumek Turbay
Tras conocer la invitación, enviada por el coordinador del Grupo de Resolución de Conflictos y Conciliaciones del Ministerio del Trabajo, Richar Nilson Pérez Rhenals, el alcalde Turbay se pronunció.
“No hace falta una citación del Ministerio del Trabajo cuando al día siguiente de hacer efectiva la acción judicial el Comité de Asuntos de Gobierno del Distrito se reunió con líderes de los trabajadores del baluarte”, dijo.
El mandatario aseguró que precisamente ayer se realizó una reunión junto a la secretaria de Hacienda, María Camila Salas, en la que se diseñó una ruta de empleabilidad para los afectados.
“Le pido al Ministerio del Trabajo hacerle llegar esta comunicación al señor Richar Nilson Pérez, de la Territorial Bolívar, a quien esperamos se vincule al proceso que ya avanza”, indicó.