El pasado 8 de agosto, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Alcaldía de Cartagena anunciaron la incorporación de $59 mil millones para finalizar las obras del megaproyecto de Protección Costera, las cuales se realizan desde el 2021 con el objetivo de mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad.
La UNGRD realizó un aporte de $37 mil millones, mientras que el Distrito de Cartagena aportó $22 mil millones, sin embargo aunque los recursos fueron incorporados hace más de un mes, las obras aún no avanzan.
Le puede interesar: Dumek Turbay y Carlos Carrillo hacen anuncio sobre Protección Costera
Según el Consorcio Proplaya, encargado de las obras, aún no se ha firmado el otrosí del contrato, el cual es necesario para dar continuidad a los trabajos.
“El documento ya existe y fue firmado por nosotros, sin embargo, la contraparte, que es la Fiduprevisora, por mandato de la UNGRD, todavía no ha firmado ese documento y sin eso no se puede legalizar la adición ni emitir las pólizas correspondientes”, explicó Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio.
Así va el megaproyecto
Las obras de Protección Costera que se ejecutan en Bocagrande tienen un avance del 75%. Ya se entregaron todos los espolones y las playas 4 y 5.
Una vez se firme el otrosí, se dará continuidad a las obras en playa 3, ubicada en la zona cercana al hotel Capilla del Mar.
“Nos faltan ejecutar las obras de las playas 1, 2 y 3 con relación al relleno de arena; el box culvert en las playas 2 y 3; terminar la subestación de playa 4; y construir la subestación de playa 3″, explicó Monzón.
¿Y la fase 2?
El proyecto de Protección Costera también cuenta con una segunda fase en El Cabrero, sin embargo Monzón explicó que las obras en este sector se encuentran paralizadas por falta de recursos.
Puede leer: Protección Costera: advierten socavación en las playas de El Cabrero
El avance es de un 50% tras la construcción de dos espolones. “Nos queda por ejecutar un enrocado en la playa para la protección (escollera) y el relleno de arena”, indicó.
Sobre la Protección Costera
El megaproyecto de Protección Costera busca mitigar la erosión en el borde costero de la ciudad. Comprende la construcción de espolones, rompeolas, escollera longitudinal, sistema de drenaje pluvial, protección marginal y rellenos hidráulicos para la formación de nuevas playas.