Durante un operativo de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos de la Dirección Operativa de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), fueron cerradas dos droguerías en los barrios Alcibia y El Carmelo, por incumplir las normas establecidas.

Mediante un comunicado del Distrito, se conoció que en el caso de la droguería ubicada en Alcibia, la actividad comercial de la misma se desarrollaba en un espacio más pequeño que el permitido -mínimo de 20 metros cuadrados-, con la presencia de un personal no apto para desarrollar dicha labor. También puede leer: Dadis decomisa más de 2 mil medicamentos vencidos en tiendas de Getsemaní
Así mismo, el establecimiento no garantizaba las condiciones de almacenamiento dadas por los fabricantes en el empaque de los medicamentos, a pesar de contar con aire acondicionado, no estaba en funcionamiento.

Por otro lado, las autoridades señalaron que en la otra droguería situada en el barrio El Carmelo, se evidenciaron una serie de medicamentos fraudulentos que no llenaban los requisitos para su comercialización. Le recomendamos: ¡Atención! Sancionan a 57 IPS por incumplimientos en normas de salud
Al respecto, Gustavo Orozco, líder del programa de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos del Dadis, precisó que se decomisaron 480 unidades farmacéuticas durante el procedimiento.
Un caso similar
A finales del mes de mayo, el Dadis reportó que al menos dos mil 272 unidades de fármacos que a pesar de estar vencidos estaban a la venta al público, fueron decomisados durante un operativo que se realizó en tiendas, fuentes de sodas y minimarkets del barrio Getsemaní.
Entre los medicamentos decomisados estaban antigripales, antidiarreicos, analgésicos y fármacos para el mejoramiento de la actividad sexual.
En el operativo, el Dadis también decomisó unidades sin registro sanitario de Invima y que para su venta requieren de fórmula médica. Así mismo, se verificaron las condiciones de almacenamiento de los medicamentos.