Con motivo de la suspensión temporal y programada del servicio de agua en la ciudad durante 48 horas debido a labores de mantenimiento del acueducto por parte de Aguas de Cartagena, el Distrito informó que el sector salud no tendrá desabastecimiento y contará con reservas en tanques de almacenamiento. También puede leer: Agua se va en 40% de Cartagena: lista definitiva de barrios afectados
Álex Tejada, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), requirió a todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) garantizar el abastecimiento de los tanques de almacenamiento del vital líquido para que no haya contratiempos.
“Las edificaciones donde se prestan servicios de salud de urgencias y de internación tienen estándares de infraestructura para este tipo de coyunturas. Estos centros cuentan con tanques de almacenamiento de agua para el consumo humano, lo que garantiza como mínimo una reserva de 24 horas de servicio continuo”, explicó.

La autoridad indicó que además de los tanques de almacenamiento, los centros hospitalarios recibirán el apoyo de carrotanques para no afectar el suministro del servicio en una operación coordinada entre Aguas de Cartagena y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD).
Recordó además que según la Resolución 4445 de 1996, “se debe garantizar un suministro continuo de agua y cuando se presten servicios de hospitalización u observación el suministro de agua potable no deberá ser inferior a 600 litros por cama y por día”.
En este sentido, el Distrito afirmó que en las instituciones que presten servicios de hospitalización, la instalación de tanques de almacenamiento de agua potable será de carácter obligatorio.

Atención social
Por otro lado, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social indicó que durante los cortes del servicio de agua no se verán afectados los hogares geriátricos, hogares de paso y de la Casa Refugio Violeta, debido a su funcionalidad priorizada.
Sin embargo, en los Centros de Vida, donde hay atención integral y psicosocial a adultos mayores, no habrá atención en los barrios donde se suspenderá el servicio cada día, por lo que se les pide a los beneficiarios que no asistan.
Así mismo, desde la Alcaldía manifestaron que se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar la operación de carrotanques que abastecerán de agua potable a las comunidades afectadas, incluyendo a las personas privadas de libertad en la Cárcel de Ternera y en centros transitorios de detención.