comscore
Cartagena

Declaran improcedente tutela de Café del Mar contra el desalojo

La decisión fue tomada por el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena. Estos fueron los motivos.

Declaran improcedente tutela de Café del Mar contra el desalojo

El restaurante Café del Mar fue desalojado del Baluarte Santo Domingo, en el Centro Histórico. // Julio Castaño - El Universal

Compartir

El pasado 17 de septiembre, el Juzgado Octavo Penal del Circuito de Cartagena emitió una providencia en la cual declaró improcedente una acción de tutela presentada por el restaurante Café del Mar, el cual fue desalojado el 2 de septiembre del Baluarte Santo Domingo, en el Centro Histórico.

El operativo fue realizado por el Distrito en cumplimiento a un fallo del Consejo de Estado del 2022, en el cual se ordenó a la Escuela Taller Cartagena de Indias terminar el contrato de arrendamiento con el restaurante, debido a la vulneración de los derechos colectivos al goce del espacio público y la defensa al patrimonio cultural.

Le puede interesar: Lo que hay detrás del polémico desalojo de Café del Mar

En su acción judicial, Café del Mar indicó que durante el desalojo les vulneraron el debido proceso, su derecho a la defensa y el acceso a la administración de justicia, por lo cual solicitaron que se les restituyeran los bienes que les fueron incautados durante el operativo y dejar sin efectos la diligencia.

El desalojo de Café del Mar se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre. // Luis Herrán - El Universal
El desalojo de Café del Mar se llevó a cabo el pasado 2 de septiembre. // Luis Herrán - El Universal

Sin embargo, el Juzgado al analizar las pruebas, determinó que la acción no era procedente. “La pretensión planteada por el accionante no subyace a la vulneración o amenaza de un derecho fundamental en cabeza de la parte accionada, atendiendo que los hechos planteados no configuran la ocurrencia de un perjuicio irremediable”, dice el documento.

Lea: Café del Mar se pronuncia tras desalojo: “Tenemos derecho al trabajo”

Además, la providencia indica que Café del Mar contaba con otras opciones dentro de la Justicia Contenciosa Administrativa para atender su finalidad, como una solicitud directa a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEMP) u otras acciones en esta jurisdicción.

“Estas situaciones no fueron acreditadas en el caso bajo estudio, lo que implica establecer que en la presente no se probó siquiera sumariamente ninguna conducta concreta, activa u omisiva por parte de las partes accionadas que haya podido concluir en la afectación de los derechos fundamentales”, agrega el documento.

En firme el desalojo

Por otro lado, el 13 de septiembre el Tribunal Administrativo de Bolívar se pronunció con respecto al tema, tras una solicitud de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

A través de un auto, se comisionó a la Inspección de Policía de la Comuna 1B para lograr la restitución material del inmueble, en el cual aún hay mobiliario del restaurante. Así mismo, se notificó a Café del Mar de la realización de este procedimiento.

El futuro del baluarte

Tras el desalojo de Café del Mar del Baluarte Santo Domingo, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció que el espacio ahora quedará libre para la circulación de propios y visitantes.

Lea: Análisis tras el cierre de Café del Mar: “El Centro es de los cartageneros”

“Convertiremos a este baluarte en el mirador más hermoso de la ciudad, totalmente gratuito y sin la injerencia de ningún privado. Tampoco se convertirá en un espacio de penumbra ni en un orinal, sino en una postal abierta para todos sin macetas o vigilantes que lo impidan”, dijo el mandatario.

Además, anunció que el espacio servirá como escenario para dar a conocer muestras artísticas locales y poner a disposición de la gente una agenda cultural.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News