Este jueves 19 de septiembre, diferentes colectividades a nivel nacional salieron a marchar en respaldo al presidente de la República, Gustavo Petro. En Cartagena, la movilización tenía como punto de partida el sector de Los Cuatro Vientos, donde varias organizaciones se congregaron para protestar.
A pesar de las lluvias que cayeron sobre la ciudad esta tarde, los manifestantes iniciaron su recorrido sobre las 4 p.m. por la avenida Pedro de Heredia en dirección a la bomba El Amparo, para luego tomar la Transversal 54 y finalizar la protesta en el barrio Blas de Lezo.
Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb), explicó que con la marcha buscan defender la democracia y apoyar las reformas sociales que promueve el Gobierno, como la pensional que ya fue aprobada por el Congreso y también las de la salud y la laboral que siguen en el trámite legislativo.
Lea aquí: Movilización a favor de Petro: pensionados apoyaron reforma del Gobierno
“Esta movilización también rechaza el ‘golpe blando’ que está promoviendo el Consejo Nacional Electoral al hacer una investigación más allá de lo administrativo cuando no tiene competencia y el golpe de estado que se está gestando contra el presidente”, añadió Herrera Céspedes.
De igual forma indicó que la protesta busca acompañar la reforma al Sistema General de Participaciones que fue acordada con el Gobierno para aumentar los recursos destinados al sector de la educación.
Habla Petro
El presidente Petro se refirió desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, a la jornada de movilizaciones que se realizó en las principales ciudades del país. Allí, el mandatario aseguró este era apenas “el primer día de movilización generalizada del pueblo colombiano” para respaldar las reformas.
“Este es el primer día, donde no solamente vamos a defender el derecho a una pensión, sino a defender todos los derechos y las libertades del pueblo colombiano. Una de esas libertades es que el pueblo votó por un presidente, le ganó por primera vez a la oligarquía y ordenó un programa de reformas. Esa orden no se desobedece, no se le mama gallo, no se le traiciona ni se le engaña porque el pueblo la hace respetar”, dijo Petro.