La Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo que ordenó el pago de $823 millones a una de las compradoras que forma parte de las más de 80 familias que depositaron su dinero con ansias de adquirir un apartamento en el fallido proyecto habitacional Ocean Tower, en la exclusiva zona turística de Bocagrande, en Cartagena.
Graciela Rincón, vocera del Fideicomiso Cartagena Ocean Tower, pagó un total de $500 millones para obtener una vivienda en la mole de 27 pisos construida en 2012 y que debía entregar sus primeras unidades en el 2015; no obstante, nueve años después, la estructura se encuentra abandonada y en obra gris. Lea: Estos son los cortes de luz del 17 de septiembre de 2024 en Cartagena
Es importante recordar que en diciembre de 2023, la Superintendencia Financiera de Colombia condenó a la sociedad Alianza Fiduciaria S.A. a indemnizar los perjuicios causados a la compradora. La autoridad indicó que la empresa falló en su faceta de aportar confianza a los inversores, precisando que se hallaron serias falencias e irregularidades en la gestión de la sociedad.
En consecuencia, la Alianza Fiduciaria tendría que pagar aproximadamente 800 millones de pesos por conceptos de indexación, y la otra parte la debía pagar la aseguradora La Previsora S.A., en virtud de una póliza que tenía la compañía de negocios fiduciarios. Esa decisión fue apelada ante el Tribunal Superior de Bogotá, que ahora decidió ratificar lo resuelto por la Superintendencia.
Además de Rincón, hay docenas de compradores que también invirtieron en estas dos torres y que esperan la devolución de su dinero. La mayoría de los demandantes están en Bogotá.
Al menos 32.000 millones de pesos habrían recibido los socios del proyecto por parte de los clientes, solo por concepto de los apartamentos. Esto, aunado a un préstamo bancario por 8.000 millones de pesos para la construcción de la polémica obra.
El fallo resuelve
El fallo del tribunal ordena modificar el numeral cuarto de la sentencia en cuestión, para condenar solidariamente a la sociedad Alianza Fiduciaria S.A., en nombre propio, y como vocera del Fideicomiso Cartagena Ocean Tower, al reintegro en favor de la demandante, Graciela Rincón Martínez, de la suma de $ 823.149.721 que corresponden a los dineros que entregó en desarrollo del contrato de vinculación; sumas indexadas a la fecha más cercana a esta providencia y que deberán pagar dentro del plazo que se concedió en la sentencia de la primera instancia. Esta decisión del tribunal deja una luz para que el resto de compradores afectados puedan solicitar el reintegro del dinero que invirtieron. Le recomendamos: Afinia y Air-e: el Caribe atraviesa una nueva crisis de energía
Cabe destacar que hace más de un año la Procuraduría profirió pliego de cargos a cinco exdirectores administrativos de Control Urbano de la Secretaría de Planeación de Cartagena. Esto debido a la presunta omisión en el control y vigilancia a la construcción del edificio Ocean Tower. Los implicados fueron Olimpo de Jesús Vergara Vergara (2016 – 2017), Héctor Antonio Anaya Pérez (2017), Ana Ofelia Galván Moreno (2017 – 2018), Édgar Marín Támara (2018 – 2019) y Luz Mercedes Simarra Navarro (2019).
Según el bufete de abogados Tribín Asociados S.A.S., entre los integrantes del grupo Ocean se encuentra el empresario Sergio Torres Reatiga y su hijo Javier Torres Vergara, contratistas cercanos a la familia Char de Barranquilla, además de los empresarios de la construcción, Carlos Collins y Gilberto Álvarez Mulford.
El abandonado proyecto Ocean Tower está en un lote de 3.714 m2 sobre la avenida del Malecón de Bocagrande, frente al Mar Caribe, que en un principio se presentó como una oferta atractiva de diseño vanguardista y sofisticado de 152 apartamentos de lujo.