En la mañana de este miércoles varios padres de familias protestaron en las afueras de la Institución Educativa Bertha Gedeón de Baladí, en el barrio El Campestre, debido a la acumulación de basura y escombros en la entrada del colegio.
Los padres denuncian que, a pesar de las constantes limpiezas de los operarios de aseo, la misma comunidad continua utilizando las áreas cercanas a la institución como vertederos ilegales. “Limpian hoy y al rato ya está todo sucio otra vez”, afirmó Carlos Rincón, habitante del barrio. Lea aquí: Ayudarán familias de la ciénaga de La Virgen a salir de la pobreza

“Los vecinos no ayudan, y hemos visto que el guarda de seguridad permite que los recicladores ingresen al colegio para sacar basura. Esto también genera inseguridad para los padres de familia”, indicó Liz Fajardo, madre de familia y residente de El Campestre. Le puede interesar: Nuevo Chambacú: fotos de cómo quedará el megaproyecto
El rector de la institución, Milton Payares Castilla, mencionó que el colegio ha enviado solicitudes a las empresas de aseo para buscar solución a la problemática. “Hemos remitido varias solicitudes a las autoridades competentes y no hemos tenido respuesta alguna”, apuntó el rector.
Niños afectados
Giselle Cogollo, habitante de El Campestre, aseguró que la situación no solo genera incomodidades, sino también riesgos para la salud y seguridad de los estudiantes. “Es una crueldad hacia los niños. Tienen que caminar entre basura, moscas y desechos cuando salen del colegio”, expresó Cogollo.

Y agregó: “Además, los escombros bloquean el andén, lo que obliga a los transeúntes a caminar por la calle, aumentando el peligro para los estudiantes y sus acompañantes”.
Se pronuncia el EPA
Ante las quejas constantes de la comunidad, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) anunció medidas para enfrentar esta problemática.

“Tras revisar el caso, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) va a solicitar, mediante oficio prioritario, a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito y a la empresa Veolia, para que atiendan el tema”, informó la entidad.
Y agregó: “Además, se insta a la empresa a realizar, de forma urgente, jornadas de educación ambiental para sensibilizar a la comunidad frente al tema”.