Seis restaurantes fueron suspendidos temporalmente por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) debido por incumplimientos a la norma. Cinco de ellos están ubicados sobre la Transversal 54, a la altura de los barrios Blas de Lezo y Los Caracoles, mientras que el otro está ubicado en El Bosque.
Según el EPA, en total se visitaron 20 restaurantes, de los cuales seis no cumplían con la Resolución 0316 de 2018 para el manejo y uso de aceites de cocina usados y la Resolución 2184 de 2019 de la implementación del código de colores para la gestión integral de los residuos sólidos. Le puede interesar: Autoridades cierran 8 reconocidas discotecas en la Transversal 54
Los operativos fueron coordinados por el director de la entidad Mauricio Rodríguez, quien fue acompañado por profesionales y técnicos del EPA.

La autoridad advirtió que la mala disposición del aceite de cocina usado genera contaminación ambiental, debido a que algunos establecimientos lo vierten en el sistema de alcantarillado, lo cual ocasiona problemas en su funcionamiento habitual.
Desde el EPA indicaron que con estos operativos no solo buscan verificar el cumplimiento de los requisitos normativos mencionados, sino también sensibilizar a quienes trabajan en los restaurantes de los efectos negativos del mal manejo del aceite, agua y demás residuos en el ambiente de la ciudad.
Cierre de empresa avícola
Por otro lado, el EPA destacó que la semana pasada se suspendió temporalmente la actividad de una empresa avícola ubicada en el barrio 20 de Julio, por vertimientos de residuos de pollos en la vía pública. Le puede interesar: EPA suspende actividades de empresa avícola de Cartagena
La autoridad explicó que hubo fallas por parte de una volqueta cargada con desechos alimenticios de la empresa, lo cual provocó una emergencia ambiental en el sector con malos olores que perjudicaban a la comunidad.