El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, le confirmó a El Universal que decidieron retirar las vallas de seguridad que estaban frente a la Torre del Reloj, en la plaza de La Paz.
Según el mandatario, esta medida busca mejorar la movilidad y la accesibilidad en la zona, permitiendo un flujo más dinámico de ciudadanos y turistas. “Identificamos que las vallas en la plaza de La Paz, al frente de la Torre del Reloj, habían cumplido con su objetivo de persuasión y control de los personajes que hicieron de esta zona su centro de operaciones ilegales de todo tipo”, justificó Turbay.
El alcalde resaltó que la eliminación de las vallas no comprometerá la seguridad ni el orden público, ya que se reforzarán los mecanismos de vigilancia y control en este sector. “Hemos dado la orden de fortalecer los operativos de control en las discotecas, hoteles, gastrobares y otros establecimientos para evitar el ingreso de menores de edad, el microtráfico y el tráfico sexual”, mencionó el mandatario. Lea aquí: Lanzamiento de la ‘Telatón por la Paz’ frente a la Torre del Reloj
Las vallas frente a la Torre del Reloj
La Alcaldía le informó a El Universal que las vallas ahora son parte del mobiliario del Distrito, y que se utilizarán en espacios públicos recuperados por órdenes policivas o judiciales, o situaciones de orden público similares.
“En medio de nuestro plan de revitalización del Centro Histórico, por medio de un Plan Maestro de Iluminación, el cual consiste en la renovación de las murallas, plazas y monumentos, para implementar una verdadera toma integral del sector amurallado, tenemos que atender todos los escenarios”, comentó el alcalde.
Y agregó: “El camino es arduo y requiere de mucho trabajo para lograr lo que queremos, pues aún se presentan problemáticas, pero consideramos que si este punto fue recuperado para las familias, ya no eran necesarias las vallas”.
El alcalde destacó además la importancia de preservar la convivencia ciudadana en este espacio patrimonial, facilitando una interacción más abierta entre residentes y visitantes. “Muchos amigos y personas cercanas me han comentado que las vallas dañan muchas fotos y postales que se registran junto a la Torre del Reloj, así que por el momento podemos decir que será una medida permanente el quitarlas”, concluyó Turbay. Le puede interesar: Tras protesta de Café del Mar, aplazan agenda cultural en las murallas