comscore
Cartagena

Compradores de apartamentos en Crespo denuncian retrasos con la entrega

Propietarios del edificio en construcción Fratta, comentan que están en una situación crítica y piden acciones a las autoridades.

Compradores de apartamentos en Crespo denuncian retrasos con la entrega

Fachada de edificio Fratta en Crespo // Cortesia

Compartir

Los compradores de los apartamentos del Edificio Fratta, en el barrio Crespo, han expresado su frustración y enojo por los problemas que han tenido con la constructora y las dos fiduciarias del proyecto.

Según uno de los clientes, el proyecto comenzó en el 2016 y debía entregarse en 2018; sin embargo, ya han pasado seis años de retraso.

“Llevamos seis años a la espera de la entrega y la Fiduciaria recibió los recursos, pero también dicen que ellos no son responsables, solo de la recolección y no de la administración, cuando la normatividad de lo que es la Fiduciaria establece que deben encargarse tanto de la administración como del seguimiento”, mencionó Luis Osorio, uno de los propietarios. Lea aquí: Extienden contrato para la demolición del edificio Aquarela

El proyecto está a cargo de la constructora Marquis, y los propietarios de los apartamentos dicen que los dueños no han respondido por los retrasos.

Árbol que se encuentra en la calle que conecta al edificio Fratta // Cortesía
Árbol que se encuentra en la calle que conecta al edificio Fratta // Cortesía

En abril, la constructora y tres de los propietarios realizaron una reunión con el objetivo de abordar los problemas surgidos y explorar posibles soluciones. “El ingeniero detalló el proceso de financiamiento desde 2014, cuando se inició una preventa que alcanzó el punto de equilibrio en 2016. Sin embargo, surgieron problemas en 2017 tras la venta del banco Helm a Itaú, lo que introdujo condiciones comerciales desfavorables, afectando el proyecto. La falta de desembolsos y la pandemia empeoraron la situación financiera, provocando un desbalance significativo”, comunicó Osorio.

Además, Osorio comentó que “el dueño de la constructora ha evadido responder a los afectados y ha amenazado con declararse en bancarrota para evitar cumplir con sus obligaciones”. Ante la falta de respuestas, los compradores están considerando acciones legales.

¿Qué dice la Localidad 1?

El Distrito, a través de la Dirección de Control Urbano, confirmó que, tras la revisión del caso y una inspección técnica realizada el pasado 29 de abril, se determinó que el proyecto está desfinanciado. La entidad territorial anunció que debido a esto se abrirá una indagación preliminar para adelantar las gestiones pertinentes y así determinar la situación financiera, jurídica y administrativa del proyecto.

“Se espera que este proceso proporcione todos los insumos necesarios para tomar las decisiones adecuadas que protejan los derechos de los compradores y garanticen sus inversiones, tal como se hace en el proyecto Lagos del Cabrero”, indicó el distrito, que también señaló que actualmente hay tres proyectos suspendidos y con prioridad de tomar acciones: Fratta, Mirador del Baluarte y Mizar. Lea aquí: ¿Un nuevo Aquarela? Dumek toma posesión de edificio abandonado

El Universal intentó comunicarse con una de las fiduciarias, pero no fue posible.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News