El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, pidió a Invías a acelerar el proceso para la reconstrucción de la vía de acceso a Palenque, un proyecto que aún espera la aprobación de la dependencia nacional. Esta solicitud, entre otras, fue planteada durante el evento de reparación integral a víctimas del conflicto.
Arana expresó su preocupación por el estado deteriorado de la vía, construida hace años por la gobernación de Bolívar. “Presidente, estaba preocupado porque pensé que vendría en helicóptero y no vería el estado de la vía, pero cuando llegamos al batallón, dije ‘¡coronamos!’, el presidente va a pasar por la vía”. Hicimos los estudios y los radicamos en Invías, pero no hemos recibido respuesta. Le pido que nos ayude a acelerar este proceso, ya que la vía está en el Ministerio de Transporte”, apuntó Arana. Le puede interesar: Gustavo Petro: “No hay candidato que le puedan oponer a Petro”
Además, el Gobernador solicitó al Gobierno Nacional que agilice los trámites necesarios para que Palenque pueda convertirse legalmente en municipio, en lugar de permanecer como corregimiento. También pidió apoyo para mejorar el servicio de Afinia, el acueducto de Palenque y un centro de salud.
Gobierno Nacional responde
En respuesta, el presidente Gustavo Petro reconoció la necesidad urgente de apoyo estatal para Palenque debido a la deuda histórica del gobierno con la población. “No entiendo cómo se están devolviendo los proyectos de alcantarillado y agua potable en las oficinas de Bogotá, en municipios que los necesitan como este. Esto puede deberse a mucha indolencia o, como digo yo, corrupción. Y saben por qué devuelven esos proyectos: porque no hay ‘como voy yo’, manifestó Petro.

En cuanto a salud, Petro mencionó que se está evaluando si es mejor construir nuevos centros de salud o enviar equipos médicos a recorrer las zonas rurales de los Montes de María para ayudar a los campesinos. Lea también: En Palenque, presidente Petro denuncia desfalco de $9,1 billones
En el ámbito educativo, el presidente destacó la necesidad de mejorar la infraestructura escolar y concretar el sueño de crear la universidad de los Montes de María, con el objetivo de ofrecer formación en áreas como la tierra y el agua.
Finalmente, Petro subrayó que Palenque debería ser uno de los municipios seleccionados para construir una de las granjas solares más grandes de Colombia, utilizando energía solar para liberar a los pueblos del servicio de Afinia.