El pasado 18 de agosto, mientras se realizaban las Pruebas Saber 11° en Cartagena y en todo el país, ocurrió un accidente en la Institución Educativa República de Argentina, ubicada en el barrio Villa Rosita.
Durante el examen, un abanico se desprendió del techo y cayó sobre la joven Lizeth Caraballo, de la Institución Educativa Ternera, dejándole una herida en el cuello.
Lea aquí: Abanico cayó sobre estudiante que realizaba las Pruebas Saber en Cartagena
La joven recibió atención médica y el colegio lamentó lo sucedido, sin embargo expuso que se requieren inversiones por parte de la Alcaldía de Cartagena para mejorar las condiciones de infraestructura de los salones y velar por la seguridad de los estudiantes.
“La caída del abanico que estaba en funcionamiento se dio por el desgaste del eje central del soporte que no se puede verificar visualmente, quedando en evidencia la imposibilidad de continuar con el uso de los abanicos de techo para garantizar la seguridad de nuestra comunidad. El cambio total de los abanicos, al igual que otras necesidades, requieren de la intervención inmediata de la Secretaría de Educación, pues superan el presupuesto del Fondo de Servicios Educativos”, detalló el Consejo Directivo del colegio.
Ante este suceso, la institución educativa decidió suspender sus actividades presenciales, con el fin de que el Distrito adelante las intervenciones pertinentes.
Lea: Suspenden clases tras caída de abanico que hirió a estudiante
Hubo reunión
Tras la suspensión de las actividades presenciales en la Institución Educativa República de Argentina, el secretario de Educación, Alberto Martínez Monterrosa, se reunió con el Consejo Directivo del colegio con el fin de establecer compromisos y minimizar el impacto a los estudiantes por esta situación.
Al respecto se acordó la realización de una visita para ir revisando las aulas y retomar las clases de forma progresiva, mientras el colegio elabora un plan de contingencia para garantizar el desarrollo de las actividades académicas.

La Secretaría de Educación también expuso su intención de reemplazar los abanicos de techo en todas las instituciones educativas del Distrito por ventiladores de pared, de tal manera que pueda mejorar la seguridad y la comodidad en las aulas.
El caso de Lizeth
Tras la caída del abanico, la estudiante Lizeth Caraballo fue trasladada a la clínica Gestión Salud, donde recibió seis puntos debido a su lesión en el cuello. Ese mismo día fue dada de alta, sin embargo, familiares han dicho que la estudiante ha seguido con dolores.
Sobre su caso, la Secretaría de Educación indicó que ya está adelantando las gestiones ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para que la joven pueda repetir la prueba.
“Lamentamos profundamente lo sucedido con Lizeth Caraballo y la abrazamos a ella y a sus familiares en solidaridad. Estamos brindando todo el acompañamiento a nuestra estudiante para que se recupere pronto y pueda volver a la escuela”, aseguraron.