El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena emitió la sentencia por medio de la cual absolvió a Olimpo Vergara, exdirector de Control Urbano y a Alfonso Ramos, exinspector de Policía, por el caso del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que estaba en construcción en el año 2017.
Los exfuncionarios eran investigados por el delito de prevaricato por omisión, sin embargo, en el proceso se determinó que no tenían responsabilidad penal en la tragedia que dejó 21 obreros muertos.
El sentido del fallo ya se conocía desde hace varios meses, sin embargo, las víctimas expresaron su desánimo por esta sentencia.
Puede leer: Absolverán a exfuncionarios por desplome de Portales de Blas de Lezo II
“Para las víctimas es una decisión preocupante. Se sienten como si nadie se hiciera responsable de estos daños. Si el Distrito no responde por sus ciudadanos y las funciones que tiene a su cargo, ¿entonces quién más será?”, cuestionó Boris Batista Rangel, abogado de las víctimas.
Cabe recordar que el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que ocurrió hace siete años, reveló todo un entramado de ilegalidad en varias estructuras que se levantaban en Cartagena. Durante la investigación se dio a conocer que más de 30 inmuebles de los mismos constructores no cumplían con las normas urbanísticas y aún así habían sido vendidos.
En algunos casos, las familias ya habitaban las viviendas y luego, tras comprobarse que no cumplían con la norma de sismo resistencia fueron obligadas a desalojar.
Lea también: Se cumplen siete años de la tragedia de Portales de Blas de Lezo II
Condenados e inhabilitados
Aunque Vergara y Ramos fueron absueltos del proceso, otras personas involucradas en este caso no contaron con el mismo destino.
Entre ellos se encuentran los constructores Wilfran, Eusebio, Emis y María de las Nieves Quiroz, quienes el pasado 7 de marzo fueron condenados a 11 años y cinco meses de prisión por los delitos de uso de documento falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa. En este grupo también entró Reynaldo Camargo Ruiz.
Lea: Condenan a cinco miembros del ‘clan Quiroz’: tendrán prisión domiciliaria
Así mismo, el 3 de abril fueron condenados Jonathan y Luis Fernando Rivera Quiroz a 7 años y ocho meses de prisión domiciliaria.
Por otro lado, este año la Procuraduría General de la Nación también confirmó un fallo de segunda instancia contra tres exfuncionarios del Distrito que recibieron coimas a cambio de facilitar la construcción de los edificios, incluyendo el de la tragedia.
Puede leer: Procuraduría confirmó inhabilidad a tres exfuncionarios por desplome de edificio
Se trata de Gilberto Marrugo Maldonado, Ricardo Javier Castellar y Jorge Luis Cudris, quienes trabajaban en las alcaldías locales 2 y 3. Ellos fueron destituidos e inhabilitados por 19 años para ejercer funciones públicas.