Este miércoles 21 de agosto, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a la doctora Claudia Regina Expósito Vélez como nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. Expósito Vélez, quien es cartagenera, reemplaza en el cargo a la magistrada Gloria Stella López Jaramillo.
Claudia Regina Expósito Vélez es abogada de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con una sólida formación académica, incluyendo un doctorado de la Universidad de Oviedo en España, una maestría del Instituto de Estudios Marítimos y una especialización también de la Universidad Externado de Colombia.
La #SalaPlena eligió a Claudia Regina Expósito como magistrada del @judicaturacsj. Es abogada de la Universidad Externado de Colombia, tiene estudios de doctorado, maestría y especialización. Es magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura vinculada en carrera desde 2007. pic.twitter.com/4UyybdFa0Q
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) August 21, 2024
La trayectoria profesional de Expósito
La nueva magistrada del Consejo Superior de la Judicatura ha ocupado cargos importantes como Jefe de Procesos Contractuales en la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil y ha sido asesora del despacho del Procurador General de la Nación entre 2005 y 2007. Desde 2007, ha formado parte de la carrera judicial como magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico. Le puede interesar: La petición de Dumek Turbay a Gustavo Petro en diálogos con Clan del Golfo
Además de su experiencia en el ámbito judicial, Expósito Vélez ha ejercido la docencia en prestigiosas instituciones académicas, como la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Sergio Arboleda en Barranquilla. Su nombramiento como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura marca un nuevo capítulo en su destacada carrera profesional.

Las funciones de la nueva magistrada
Claudia Regina Expósito, como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura en Colombia, desempeña un papel fundamental en la administración de la justicia en el país. Parte de su labor incluye la regulación de la carrera judicial, lo que implica supervisar el desempeño de jueces y magistrados, así como gestionar la formación y capacitación de los servidores judiciales.
Además, Expósito tiene la responsabilidad de crear, modificar y suprimir cargos dentro del sistema judicial. Esto le permite asegurarse de que la estructura judicial se ajuste a las necesidades del país, garantizando así un acceso efectivo a la justicia para todos los ciudadanos.