La comunidad del barrio Chile, junto a Frank Ricaurte, alcalde de la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) denunció ayer incumplientos en el horario de recolección de basuras por parte de la empresa de aseo Veolia.
Al respecto, Ricaurte hizo un llamado a la empresa e indicó que la falta de cumplimiento afecta la salud pública de la comunidad.
Lea también: Comunidad dejó la basura a las afueras de Veolia tras varios días sin recolección
“Hacemos un llamado a Veolia para que por favor cumpla con el deber de hacer el ejercicio de recolección de basuras de los cartageneros. Ellos no tienen por qué soportar ni la displicencia ni el desgreño que eventualmente tengan los operadores de aseo. Así que por favor, señores de Veolia, es hora de recuperar este espacio público que se encuentra atiborrado de basuras por la negligencia. Esa es la invitación”, indicó el alcalde local.
El funcionario indicó además que desde la Alcaldía Local se estarán adelantando las acciones administrativas que sean necesarias para seguir denunciando situaciones similares en otros barrios de su jurisdicción.
Responde Veolia
En respuesta a El Universal sobre este caso, Veolia expresó que ayer recibió la queja por parte de la comunidad y del alcalde local y que inmediatamente tomó los correctivos.
“Se dispuso el personal para hacer la verificación junto al área de gestión social y hoy nuevamente que toca la frecuencia se está disponiendo el vehículo para hacer el cumplimiento de horario. Esperamos que esta situación no se vuelva a presentar”, manifestaron.
Ultimátum a operadores
El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ya se ha referido en varias ocasiones a las empresas de aseo de la ciudad, Veolia y Pacaribe.
Lea: Dumek Turbay lanza ultimátum a empresas de aseo en Cartagena
En su más reciente declaración, hecha en la red social X, habló de los basureros satélites que hay en la ciudad y la necesidad de que estas empresas presten un buen servicio para erradicarlos.
“Por cada basurero en la calle va una foto a Veolia y Pacaribe. Mejoran o buscamos otra empresa”, dijo el mandatario.
Sobre esto, ambas empresas de aseo se pronunciaron e indicaron que la erradicación de los basureros satélites son una responsabilidad interinstitucional que implica la articulación de varios actores, incluyendo a la ciudadanía.