Con el fin de fortalecer las acciones de cooperación en pro del desarrollo, directivos de la Universidad de Cartagena se reunieron con representantes del Consejo Gremial de Bolívar, con el fin de consolidar alianzas estratégicas que permitan una mejor articulación de la academia con el sector productivo.
En el encuentro estuvo presente el rector William Malkún Castillejo; la vicerrectora de Extensión y Protección, Bertha Arnedo Redondo; y el asesor Alfonso Múnera.
Le puede interesar: Se inicia Congreso Nacional ALED en la Universidad de Cartagena
Entre los temas que se tocaron están el apoyo en procesos de formación, prestación de servicios y el acompañamiento en análisis de situaciones de la ciudad y sus comunidades. Uno de los objetivos es diseñar una ruta de mesas técnicas operativas en torno al sector portuario, la cultura, la oferta de los consultorios, los institutos de investigación y los laboratorios.
Irvin Pérez Muñoz, gerente de Camacol Bolívar y asistente a la reunión, manifestó: “Miramos la idea de que la universidad se creó con el principio fundamental de construir ciudadanos y eso implica acercar la actividad productiva a la formación, pero más allá de eso, abrir diálogos de construcción de ciudad. Valoramos enormemente este esfuerzo que hace la universidad y estamos dispuestos a acompañar estos procesos”.

Así mismo, se exploró la posibilidad de ofrecer un plan de becas en conjunto. “El sector empresarial y gremial ha venido con un compromiso firme frente a la calidad de la educación y la cobertura. Ellos tienen un sistema de becas y hemos definido hacer la ruta a nuestros estudiantes por el sector para que conozcan un poco más de qué ofrecen las distintas empresas de la ciudad”, dijo la vicerrectora Arnedo.
En este sentido, dijo que también es relevante que la universidad pueda identificar cuáles son los programas académicos que tienen una mejor inserción laboral para otorgar becas en las comunidades más vulnerables, de tal forma que puedan estudiar en la Universidad de Cartagena y sumarse a la apuesta productiva de la ciudad.
El objetivo de la alianza es seguir articulando esfuerzos entre el sector público y los sectores económicos, con el fin de contribuir a la competitividad y el bienestar común en Cartagena y Bolívar.
