El Centro Histórico de Cartagena volvió a ser testigo del colapso de uno de los balcones de las edificaciones antiguas que allí fueron construidas. En esta oportunidad, el desplome no dejó saldo de heridos, pero sí pérdidas materiales a un taxi que se encontraba parqueado justo debajo de la edificación.
La caída del balcón se produjo durante la madrugada de este jueves 1 de agosto, exactamente a la 1:17 a. m., convirtiéndose en un evento repetitivo en este barrio de la ciudad. Recordemos que en la tarde del pasado viernes 31 de mayo también ocurrió el colapso del balcón de una edificación en la calle de La Moneda del Centro Histórico.

Video de la caída del balcón
En esa oportunidad, El Universal se contactó con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd), desde donde manifestaron que la casa en cuestión fue confiscada por la Fiscalía hace un tiempo debido a que la usaban para la trata de personas y, desde entonces, la vivienda se encontraba abandonada, lo que contribuyó al deterioro de la estructura.
Respuesta de la OAGRD
Con relación al balcón que colapsó este jueves 1 de agosto, el director de la Oagrd, Daniel Vargas Díaz, le dijo a este medio que “el caso fue atendido a las 2:40 de la madrugada (...) Asimismo, le hacemos un llamado a los propietarios de las edificaciones en mal estado, para que hagan los mantenimientos preventivos. A esta edificación, particularmente, se le hizo un requerimiento por parte del IPCC y Control Urbano al propietario/a, y no tuvimos respuesta”, aseguró.
Respecto a que es un evento repetitivo y ya hay un seguimiento a varias edificaciones del Centro Histórico reseñadas como de alto riesgo, manifestó que “ahora lo que se viene es contundencia a la hora de llamar la atención. La Alcaldía Distrital va a tomar acciones contundentes para aquellos propietarios que no acaten los llamados para los mantenimientos que tienen que realizar en sus propiedades”, concluyó.
Medidas del DATT en movilidad
Por desplome de balcón en Medialuna en Getsemaní:
- Se habilitó circulación por un carril.
- Se habilitó giro a la derecha en la iglesia de la Tercera Orden, para que vehículos que transitan desde el puente Román hacia Bocagrande, tomen esa vía.