Una discusión en torno a la seguridad de los inspectores de policía se abrió en la ciudad tras el asesinato de uno de ellos en El Pozón, quien fue baleado el lunes por un sicario mientras conducía su camioneta.
En medio de este panorama el inspector de policía de Isla Fuerte, Irene Barrios, alzó su voy y denunció amenazas en su contra.
“El 24 de julio del 2024, a las 10 de la mañana, recibí fotos que evidenciaban la extracción de arena de playa para trabajos de construcción en una casa de un señor. Intenté comunicarme con quien lo ayudaba, que es su cuñado, para informarle que dicha acción estaba prohibida; sin embargo, el señor escuchó la conversación y se enfureció. Luego, me envió varios audios desde su móvil con mensajes ofensivos y obscenos”.
Y agregó: “Esta ha sido la tercera vez que el señor me agrede verbalmente. La segunda agresión ocurrió en junio de este mismo año, cuando me acerqué a su casa en construcción para informarle que su actividad era ilegal. El señor respondió con amenazas de violencia física, indicándome que me alejara porque podría golpearme. Opté por retirarme para evitar problemas, ya que no cuento con apoyo policial y prefiero no exponerme a situaciones peligrosas”. Lea también: “Estamos coordinando con la Mecar para asegurar la protección de inspectores”: Distrito
Y concluyó: “La primera agresión tuvo lugar el 11 de septiembre del 2016 en la terraza de la casa de mi madre. El señor irrumpió la tranquilidad del lugar con gritos amenazantes, afirmando que me iba a matar mientras sostenía una botella en la mano. Ante la amenaza, me dirigí rápidamente a mi habitación, pero él continuó lanzando improperios. Más tarde, regresó con la misma botella y un arma punzocortante, diciendo: ‘a esa vieja malparida la tengo que matar para que salgas, porque es a ti a quien quiero matar’. Reiteró sus amenazas en varias ocasiones e incluso había injuriado a mi hijo con comentarios como ‘Te voy a levantar a patadas para que salga tu papá, para matarlo’. Esta situación fue documentada en una denuncia radicada en la Fiscalía en el 2016. La Fiscalía nunca notificó sobre este caso, por lo que quedó sin resolución, pero urge tomar cartas en el asunto porque la situación no ha mejorado”.
Ante la gravedad de la situación, el inspector de Isla Fuerte solicitó la actuación inmediata de las autoridades competentes. “Solicito que se tome en cuenta la gravedad de estos hechos y se actúe de manera decidida para que este tipo de comportamientos no queden impunes. Por lo tanto, hago un llamado urgente a la Alcaldía y a la Secretaría del Interior para que refuercen la presencia de la Policía en el corregimiento de Isla Fuerte. Exijo que la Fiscalía tome medidas inmediatas para sancionar al señor por sus actos de violencia y abusos, ya que ha demostrado un patrón de comportamiento violento y desafiante hacia las autoridades y la comunidad”, dijo.
Distrito se pronuncia
El Universal se comunicó con la Alcaldía Distrital desde donde se pronunciaron al respecto. “Desde la Secretaría de la Secretaría del Interior, una vez tuvimos conocimiento de las amenazas contra el inspector Irene Barrios en estos momentos, solicitamos a la UNP la protección y a la Policía también toda la ruta de protección para este funcionario. Hasta este momento no hemos obtenido respuesta, pero diariamente hemos sido reiterativos, insistentes con esta solicitud. Entonces, por parte nuestra estamos a la espera de la respuesta de la UNP y brindándole todas las garantías al funcionario en el sentido de trabajar desde su casa para no correr ningún tipo de riesgo. La Policía también está al tanto y muy pendiente de la situación”, indicó Bruno Hernández, secretario del Interior del Distrito. Le puede interesar: ¿Por qué mataron a un inspector de Policía en Cartagena? Esto es lo que se sabe
Por su parte, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, manifestó: “La Alcaldía está de luto. Recientemente asesinaron a Omar Cervantes, era un funcionario del Distrito, era un compañero nuestro y su muerte refleja cómo ciertos intereses criminales ya no respetan ningún límite o frontera. Debido a esta lamentable noticia he recalcado mi llamado a la Policía y a la Fiscalía para que atiendan con contundencia las denuncias de inspectores, líderes sociales y otros actores que son amenazados por dinámicas como los conflictos por tierras, especialmente en la zona norte de Cartagena. Acompañamos el dolor de la familia de Omar y desde la Secretaría del Interior acompañaremos a todos los denunciantes amenazados como Irene Barrios en Isla Fuerte”.
Es de precisar que, en la mañana, la Alcaldía Distrital se reunió con los inspectores de policía del Distrito como parte del compromiso de garantizar las medidas de seguridad necesarias para ellos e indicaron que están coordinando con la Policía Metropolitana (Mecar) para asegurar la protección de los inspectores y apoyar en sus operativos. Además, realizando evaluaciones de riesgo para identificar posibles amenazas y tomar las medidas preventivas necesarias.