La Esperanza es uno de los sectores más populares de Cartagena. Cercano al Mercado de Bazurto y colindante con otros barrios como La María, La Candelaria y La Quinta, ha sido una zona donde, pese a mil y una adversidades, sus habitantes llevan impresas en sus corazones las ganas de luchar día a día por salir adelante y ese “estado de ánimo que surge cuando se presenta como alcanzable lo que se desea”, significado de la palabra que llevan por nombre, según la RAE.
Y, por estos días, sí que tienen sus corazones también cargados de orgullo, porque uno de los suyos está representando al barrio, a la ciudad y al país en las justas mundiales que se disputan en Francia. En Geiner Moreno, residente en el sector El Hoyo del mismo barrio y único cartagenero participando en los Juegos Olímpicos de París, tienen puestas todas las esperanzas para alcanzar una medalla en salto triple, modalidad del atletismo.
“Estamos a la expectativa con eso. La gente de La Esperanza es luchadora, emprendedora y deportista como Geiner”, comentó Julio César Hurtado Román, quien se dedica a la pintura artística de trazado y de murales. Él participó ayer de una jornada de arte, en medio de la visita al barrio del Noticiero Popular de La Cariñosa, a la que se sumaron los periódicos El Universal y Q’hubo, con la campaña Cartagena sí, una iniciativa a la que se han sumado diversos sectores y empresas, que le apuesta a unir a la ciudadanía y encender en cada cartagenero el fuego del sentido de pertenencia por la ciudad.
Los habitantes de La Esperanza, y de otros sectores cercanos, acudieron a los micrófonos de La Cariñosa para expresar su preocupación ante algunas situaciones que los aquejan en sus barrios, así como para recibir asesorías por parte de la Ese Hospital Local Cartagena de Indias y de personal de la Personería Distrital, quienes se unieron a la jornada para escuchar de cerca algunas preocupaciones de los cartageneros. Al tiempo, adultos mayores, niños y líderes comunitarios se sumaron plasmando lo que para ellos significa Cartagena en un mural, creado por el artista Marion.ve, que ahora adorna al barrio, con los colores de la bandera de la ciudad y con el mensaje de positivismo que quiere dejar a su paso la campaña Cartagena sí.
Elizabeth Bayuelo Vega, de 65 años, fue una de las participantes más activas de la jornada, a quien el arte le fluye. “Yo gané un concurso de pintura sobre los valores en el Centro de Vida Santa Teresita, de aquí de La Esperanza, yo hice un dibujo que representa la bondad. Representé ese valor con un adulto mayor que es ayudado a cruzar la carretera por unos niños, eso es un acto de bondad. Hay que resaltar que esta comunidad es de personas amables, bondadosas, tolerantes, el nombre lo dice todo, es una comunidad llena de Esperanza”, destacó.