Dumek Turbay solicitó la suspensión inmediata de las obras en el canal Matute, ubicado en Las Palmeras. El contratista había prometido finalizar el proyecto a finales de agosto, pero un reciente diagnóstico realizado por el alcalde y el secretario de Infraestructura, Wilmer Iriarte, durante un recorrido dominical, reveló que esto no será posible. Ante esto, el mandatario convocó a una reunión extraordinaria a Unión Temporal Caribe, el contratista encargado de las obras. La suspensión en las obras es inmediata, solicitada por el alcalde a la Alcaldía de la Localidad 2, al mismo tiempo, instó a Findeter a liquidar el contrato, calificándolo como “fallido”.
El próximo miércoles el alcalde regresará a la comunidad con el fin de que los trabajos sean retomados lo más pronto posible.
“Esta obra no va para ningún lado y no va acabar bien para nadie. Nuestra administración se debe a la gente y a sus reclamos frente a una obra completamente paralizada y que deja mucho que desear. Hemos citado a Findeter para que liquide todo con un contratista que ha demostrado total renuencia con la comunidad. Y nadie nos eligió para permitir que a la ciudadanía se le ningunee”, aseguró Turbay. Lea aquí: Incrementan acciones de control a chivas en el sector de las letras de Cartagena

Los motivos por los cuales el Distrito solicita la suspensión inmediata del contrato incluyen las siguientes problemáticas: incumplimiento en la estabilización y protección de infraestructura aledaña, incumplimiento en el manejo de residuos sólidos y en el manejo y control de cauces, desplome evidente de las estructuras construidas, daños y deterioros en los box culverts instalados además de fisuras y desintegración en la losa de fondo. Lea aquí: Nueva estrategia de recuperación de desastres beneficiará a Bolívar y Cartagena
Medida inmediata
Como parte de las medidas inmediatas, la Secretaría de Infraestructura del Distrito verificará las obras de estabilización en el Centro Educativo Las Palmeras y en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) de Las Palmeras, ya que el cauce del canal ha provocado algunas afectaciones. Este fue otro compromiso asumido con la comunidad.
Desde ya Infraestructura asume las obras en el CDI y el miércoles Turbay también examinará este proceso.
“Hemos podido ver que al contratista le quedó grande esto. Hemos ordenado, a través de la Alcaldía Local, la suspensión de esta hasta que no haya claridad sobre la ejecución de la misma y la terminación de estos trabajos. Es mucha la afectación que le están causando a la comunidad de Las Palmeras, la gente está desesperada. El CDI, donde atienden más de 90 niños, también está afectado y está en el territorio nuestro. Y, aunque sea un contrato de la Nación, no pueden causar la afectación que están provocando. El control de la ejecución de la obra es desde este mismo momento de la Secretaría de Infraestructura Distrital”, precisó Turbay.
El alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, explicó a la comunidad que se buscarán soluciones urgentes para que la prestación del servicio del CDI del barrio Las Palmeras no se siga viendo afectada.
Detalles del proyecto
La intervención se originó tras las afectaciones del huracán Iota en 2020 cuando el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, a través de Findeter, firmó un convenio en 2021 por un valor de $3 mil millones para poner fin a las inundaciones en Las Palmeras. La obra debía iniciar en junio del año pasado, pero no fue así, y solo hasta el 2 de agosto de 2023 se realizó la demolición del viejo puente. Desde entonces, los retrasos han sido constantes y los residentes están decepcionados por la falta de avances durante la temporada seca, temiendo que las lluvias actuales causen más demoras.
La intervención comprende la construcción de un puente vehicular, un sendero para transeúntes y la instalación de cinco compartimientos debajo de la estructura para controlar el cauce, y ha estado atrasada desde hace meses, pues se estimaba su entrega en diciembre del año pasado.