Desde hace varios años se ha venido alertando del progresivo deterioro del puente Las Palmas, el cual conecta al barrio Manga con el Pie del Cerro y viceversa. La Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (SIAB) ha reportado serios daños en sus vigas de cimentación, estribos, carpetas y losas, por lo cual estaría en riesgo de colapso.
Puede leer: Lanzan SOS por puentes de Cartagena
Frente a esto, en 2021 la administración anterior tomó una medida temporal para mitigar el problema. Sobre el puente, instaló una estructura conformada unas vigas metálicas y una lámina de acero con el fin de redistribuir las cargas de los vehículos que circulan por allí.
La obra tuvo un costo de $226 millones y duró seis meses. Sin embargo, en ese entonces, la Alcaldía fue reiterativa en decir que se trataba de una medida provisional para reducir el riesgo y evitar traumas en la movilidad, pues la verdadera solución para el puente Las Palmas era demolerlo y construirlo de nuevo.
Casi tres años han pasado desde que la estructura temporal fue instalada y ahora, ante un nuevo gobierno hay expectativa sobre lo que sucederá con el puente.
Nueva medida provisional
Sobre este tema, la Secretaría de Infraestructura explicó que trabaja en la estructuración de una consultoría de diseños para la malla vial de la ciudad en la que se incluye un box culvert para el puente Las Palmas.
Al respecto, Julio Romero, líder del barrio Manga, confirmó que hace unos meses la propuesta fue socializada a la comunidad.
“Tenemos buenas expectativas. Se trata de una solución que va a mitigar el riesgo de colapso del puente. Se va a quitar la estructura metálica que está y en la parte de abajo se va a hacer una especie de ‘mesa’ para sostener el puente que está en mal estado, tipo box culvert”, detalló Romero.
El líder insistió en que se debe mantener la restricción de movilidad para los vehículos de carga pesada, con el fin de salvaguardar la estabilidad del puente.
¿Y la solución definitiva?
De acuerdo con lo que fue socializado a la comunidad de Manga, la reconstrucción del puente Las Palmas estaría incluida en el desarrollo del proyecto de la Quinta Avenida, teniendo en cuenta que el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha manifestado su voluntad de llevarlo a cabo.
Sobre esto, el mandatario puntualizó que se buscarán fuentes distintas a los peajes para poder financiar la obra.