Monseñor Francisco Javier Múnera Correa, arzobispo de Cartagena, fue elegido este martes como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el periodo 2024-2027, en el marco de la CXVII Asamblea Plenaria que adelantan los obispos en Bogotá.
Pico y placa en Cartagena del jueves 8 de mayo de 2025
REDACCIÓN CARTAGENAMúnera estará acompañado por monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja, como vicepresidente; y de monseñor Germán Medina Acosta, obispo de la Diócesis de Engativá, como secretario general. Puede interesarle: Alcaldes locales iniciaron la construcción de los planes de desarrollo
“Deseamos para los señores obispos que asumen estos cargos de corresponsabilidad para animar, dinamizar y fortalecer la misión evangelizadora de la Iglesia en Colombia y contribuir eficazmente al bien de la sociedad en nuestra patria. Que Nuestra Señora de Chiquinquirá, Reina de Colombia, los asista con su maternal cuidado”, señaló la Conferencia Episcopal en un comunicado firmado por el cardenal, Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia.
Múnera reemplaza en el cargo al cardenal Rueda Aparicio; mientras que monseñor Ángel relevará monseñor Omar Alberto Sánchez y monseñor Medina a monseñor Luis Manuel Alí Herrera.
El nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal es misionero de la Consolata. En febrero de 1999 inició su ministerio episcopal luego de que el entonces papa Juan Pablo II lo designó obispo de Acque Nouve di Numidia y Vicario Apostólico de San Vicente-Puerto Leguízamo. Lea también: “Debería ser adjudicado entre 2025 y 2026″: ANI sobre aeropuerto en Bayunca
En agosto de 2019 asumió como primer obispo de la diócesis de San Vicente del Caguán (Caquetá) y en marzo de 2021 fue designado por el papa Francisco como arzobispo de la Arquidiócesis de Cartagena.