“La cercanía y el cuidado de la familia para el mejoramiento de las personas que padecen enfermedades huérfanas es fundamental para su recuperación”, dijo el director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Álex Tejada Núñez, durante el primer encuentro de este tipo de afecciones, desarrollado en Cartagena.
Hasta la semana epidemiológica 24 de este año, en Cartagena, de acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) se han notificado 277 casos. Lea también: “La salud es una prioridad para este gobierno”: director del Dadis
El director del Dadis indicó que las cifras del Sivigila indican que, desde 2019 hasta 2023, se han notificado 1.537 casos.
De acuerdo con Tejada Núñez, es necesario trabajar en el diagnóstico a temprana edad, haciendo tamizaje neonatal para que, de esta manera, se pueda controlar y mitigar su impacto en la persona. Le puede interesar: No baje la guardia: reportan 50 casos de dengue en la última semana en Cartagena
“La invitación desde el ente territorial es a las EAPB e IPS, con atención de parto neonato, a hacer un diagnóstico a tiempo a través de tamizajes para que no se convierta en una enfermedad huérfana”, puntualizó el director del organismo sanitario del Distrito.