En la primera entrevista que concedió el alcalde Dumek Turbay a El Universal, tras su elección, prometió una moderna transformación del sistema semafórico de la ciudad, revolucionando con una gran inversión la movilidad en las tres localidades.
Mes y medio después de posesionarse la nueva administración, el 17 de febrero, José Ricaurte, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), anunció en este medio que el Distrito invertiría cerca de $8.500 millones en el sistema semafórico de Cartagena. Según el funcionario, esta inversión comprendería contadores en los semáforos, cámaras y fibra óptica para “revolucionar la gestión del tránsito en la ciudad, con énfasis en la señalización y la tecnología semafórica”. Lea también: 9 mil millones para señalización, mantenimiento e instalación de semáforos
Posteriormente, el pasado 14 de mayo el Distrito publicó la convocatoria de la licitación pública para contratar las obras de señalización y semaforización en la ciudad, en lo que es una de las temáticas con mayor impacto social para Cartagena.
El proceso tiene un valor total de $ 8.406.136.706,00 millones y, tras una consulta al Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop), este medio confirmó que la licitación se cerró hoy en la mañana con seis proponentes, de los cuales se seleccionará al futuro contratista con la mejor oferta presentada.
El objeto del contrato
El objetivo de este proyecto es invertir en vías, en más señales de tránsito, mantenimiento e instalación de nuevas intersecciones semafóricas y en una mejor cultura de prevención a la ciudadanía, buscando aumentar la capacidad e información de los conductores y ciudadanos en general sobre los riesgos que implica la movilidad en nuestro entorno.
La señalización vertical y horizontal del Distrito de Cartagena traerá grandes beneficios relacionados con el mejoramiento de la movilidad segura y sostenible en las vías, cambios en los comportamientos ciudadanos relativos a la movilidad y el respeto por las normas de tránsito, orientación y fácil desplazamiento en conductores y peatones. Le puede interesar: DATT invertirá más de 8 mil millones en sistema semafórico de Cartagena
En suma, la inversión en más señales de tránsito y el mantenimiento e instalación de nuevas intersecciones semafóricas asciende los $8.406 millones, que sumado a la interventoría alcanza la cifra de $9.000 millones. De estos recursos, 700 millones serán destinados para señalización vial de Transcaribe.
Esta es la primera fase del proyecto del Distrito de habilitar el 100% del sistema semafórico de Cartagena, con nuevos cableados que alimenten a las unidades y contadores regresivos.