Un juez penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena condenó al exrector Remberto de Jesús Navas Moreno a 4 años y 5 meses de prisión domiciliaria.
Esta sentencia se produjo luego de que Navas Moreno, exrector de una institución educativa de la ciudad, ubicada en el barrio Olaya Herrera, suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el cual fue avalado por el funcionario judicial.
Lea aquí: A la cárcel 3 rectores por corrupción en colegios de Cartagena
La investigación que llevó a esta condena se originó en una compulsa de copias por parte de la Contraloría Distrital de Cartagena.
Se reveló que durante la pandemia de Covid-19, entre 2020 y 2021, Navas Moreno celebró cinco contratos relacionados con la elaboración de cartillas, material pedagógico, diseño de manuales de contratación, asesorías jurídicas y adecuación de instalaciones de la institución que dirigía en Olaya, la IE San Felipe Neri.
El ente acusador demostró que ninguno de estos contratos, cuyo valor total ascendía a cerca de 45 millones de pesos, cumplió con los requisitos legales ni contaba con los soportes de ejecución necesarios.
En el marco del acuerdo suscrito con la Fiscalía, Navas Moreno devolvió al plantel educativo 44′646.349 pesos y se comprometió a realizar un acto de disculpas públicas ante la comunidad educativa.
Además de la condena a prisión domiciliaria, fue encontrado responsable del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y deberá pagar una multa equivalente a 70 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Lea aquí: Vía Perimetral: han pasado 20 años y aún no la terminan
Asimismo, como parte de su sentencia, Navas Moreno deberá adelantar trabajo de educación y resocialización dirigido a los internos de la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, contribuyendo así a la rehabilitación y formación de los reclusos.