Con el propósito de proteger y salvaguardar la fauna silvestre en el Parque Centenario, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) del EPA-Cartagena, en colaboración con la Fundación Proyecto Tití, llevó a cabo la identificación de las especies animales presentes en el parque. Entre las especies encontradas se incluyen osos perezosos, loros, piguas, canarios, goleros, iguanas, pericos, azulejos, ardillas, monos tití, carpinteros, mariamulatas y canarios, entre otras.
Mauricio Rodríguez, director del EPA Cartagena, precisó que esta actividad de conteo ha permitido obtener una visión clara del tamaño y características de la población animal, y con base en esta información, se tomarán medidas técnicas para garantizar la protección de estas especies. Además, con el apoyo de la Policía Ambiental y la Guardia Ambiental, continuarán las acciones de vigilancia y sensibilización para que las personas disfruten, respeten y protejan de manera responsable a la fauna del parque. Próximamente, se instalarán avisos informativos y precautorios referentes a la fauna del parque. Lea también: Influencer denuncia abuso de fauna en el Parque Centenario, esto hará el EPA
Por su parte, la Secretaría de Turismo de Cartagena realizó un recorrido para informar a turistas y ciudadanos que no está autorizado ningún tour o cobro que permita el contacto directo con la fauna silvestre del lugar.
Cabe recordar que, en los últimos días circuló en redes sociales un video publicado por una influencer ambientalista, quien levantó la voz contra el preocupante comportamiento, que según presenció en el Parque Centenario. Según su denuncia, algunos ciudadanos locales estarían ofreciendo tours a turistas para interactuar con la fauna del lugar, específicamente con los perezosos, de manera inapropiada. Le puede interesar: ¡Volvieron a su hábitat! EPA y Cardique liberan 43 animales silvestres
Desde el Distrito invitan a la ciudadanía a contactar al CAV del Establecimiento Público Ambiental si desean entregar fauna silvestre, y a abstenerse de liberarla en el Parque Centenario u otros espacios verdes de la ciudad.

