Al ritmo de la música clásica y las evocadoras letras de la obra póstuma de Gabriel García Márquez, “En agosto nos vemos”, cartageneros y visitantes disfrutaron este viernes de una experiencia sensorial única. El Centro Cultural y Biblioteca del Pie de la Popa se convirtió en el escenario del espectacular evento Musical Literario “En agosto nos vemos”, ofreciendo una velada inolvidable.
La iniciativa, que fusiona la literatura y la música, fue liderada por el escritor Gustavo Tatis y la Orquesta Sinfónica de Bolívar (OSB) de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), bajo la dirección del maestro Germán Céspedes. Tatis, con sus citas y comentarios sobre la música clásica contenida en la obra de García Márquez, y la interpretación magistral de la OSB, lograron despertar profundas emociones entre el público.
El evento fue posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Alcaldía Mayor de Cartagena, encabezada por el alcalde Dumek Turbay, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) y Unibac. Esta fue la segunda presentación del Musical Literario, luego de su exitoso debut en el Patio de las Ciencias de Unibac el pasado 9 de mayo.
Al concluir el acto cultural, la directora del IPCC, Lucy Espinosa, expresó su satisfacción: “Esta experiencia fue una inmersión completa a través de la literatura y la música, definitivamente una oportunidad para que se encontraran estas dos importantes disciplinas artísticas con el público cartagenero”, expresó.
“Hicimos un recorrido maravilloso entre la literatura y la música por compositores como Mozart, Claude Debussy y Johannes Brahms. Es la oportunidad que nos da Gabo de explorar y de sumergirnos en un mundo maravilloso a través de la literatura, pero también de la música. Esperamos que estos espacios sigan llegando a cada uno de los cartageneros, porque la cultura en Cartagena vuelve a brillar”, agregó.
La rectora de Unibac, Sacra Náder, también expresó su orgullo: “Es inmenso el orgullo que sentimos por el espectáculo sin precedentes que ofrecen la Orquesta Sinfónica de Bolívar y el escritor y periodista Gustavo Tatis. Esperamos que todos los amantes de la música, de la literatura y de las letras de Gabriel García Márquez lo hayan disfrutado y puedan seguir disfrutándolo en diversos espacios”. Lea: Día lluvioso en Cartagena por paso de dos ondas tropicales
El evento contó con la presencia especial de Gabriel Eligio Torres García, escritor cartagenero y sobrino de Gabriel García Márquez. Torres García destacó la importancia del proyecto: “Esta fue la primera vez que escuché este maravilloso proyecto músico literario y me ha encantado porque recrea en su esencia la música que Gabo utilizó en su obra póstuma. Él siempre tuvo la teoría de que para poder capturar al lector había que tener la misma cadencia o el mismo ritmo que se tiene en la música, tal vez por eso está tan presente la música en sus obras literarias”.
El Musical Literario “En agosto nos vemos” no solo fue un tributo a la memoria y el legado de Gabriel García Márquez, sino también una celebración del talento local y la riqueza cultural de Cartagena, consolidando a la ciudad como un epicentro de la cultura y las artes.