El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), las IPS y las EPS de la ciudad acordaron trabajar de forma mancomunada en un plan que permita atender de forma oportuna las urgencias que se presenten en Cartagena durante la temporada vacacional y el resto del año.

Llueve torrencialmente en Cartagena este sábado 5 de julio
El UniversalLe puede interesar: Continúan acciones para garantizar atención médica a docentes en Cartagena
“La idea con este trabajo articulado es evitar el colapso de las urgencias, por eso el llamado también es a la ciudadanía para que tenga cuidado con su salud y en caso de presentar alguna situación que los afecte puedan acudir a los centros de salud de primer nivel con urgencia de baja complejidad donde pueden recibir atención digna y humanizada”, manifestó el Dadis.
Estos fueron los compromisos a los que se llegaron:
- Mejorar la capacidad resolutiva en el primer nivel. Se trabajará en coordinación con la ESE Hospital Local Cartagena de Indias para mejorar la atención en los centros de salud y de esta manera evitar que las grandes urgencias colapsen.
- Las EPS deben reportar la red de atención y los principales problemas que se presentan.
- Reportar la red de atención prioritaria y la oportunidad de medicina general a los usuarios en menos de tres días, así como la entrega de medicamentos.
- Crear una estrategia de comunicación donde se explique qué es una urgencia y cómo se clasifican los triages.
- Entregar el plan de contingencia para la temporada de vacaciones.
- Verificar desde el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUED) los tiempos de referencia y contrarreferencia.
- Se escogerá un representante entre los equipos de auditoría de las EPS e IPS con atención de urgencias. Dicho representante se reunirá con el área de prestación de servicios del Dadis para evaluar los avances del plan.