Los habitantes de la vereda Bajo del Tigre, en el corregimiento de Pasacaballos, llevan casi una década protestando por un tanque de concreto que hace 15 años llegó como un alivio para esta comunidad de aproximadamente 150 familias. Allí, todos piden con insistencia que las autoridades retiren dicho tanque elevado, ante el evidente deterioro que podría causar su colapso.
Este fin de semana, los pobladores amenazaron con realizar un nuevo plantón y tomarse la Transversal de Barú durante tres días. No obstante, el Distrito logró reunirse con ellos antes de que se fueran a las vías de hecho. En el encuentro la Alcaldía se comprometió a realizar las obras necesarias para acabar el riesgo y se pactaron algunos compromisos.
A la reunión asistieron: Bruno Hernández, secretario del Interior; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Daniel Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo (OAGRD); y Yucelis Garrido, alcaldesa de la Localidad 3.
“Visitamos la vereda para inspeccionar la situación del tanque elevado del agua. Nos sentamos con la gente, en un ejercicio de gobierno al oído, para atender sus necesidades y que conozcan cómo vamos a intervenir la estructura. La comunidad quedó tranquila y a la expectativa que, de una vez por todas, se solucione un problema que viene desde hace muchos años”, sostuvo Bruno Hernández. Lea también: Alcaldía atendió peticiones en Bajo del Tigre y evitó bloqueos en la vía a Barú

Según informó Hernández, hoy la OAGRD actualizará el informe de riesgo del tanque y se enviarán funcionarios para realizar inspección técnica. Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura enviará un topógrafo para realizar un levantamiento topográfico para rehacer la cimentación del muro de cierre, sellar las albercas, sellado y mantenimiento del tanque, estabilización de la parte baja del tanque.
Según la inspección realizada, la estructura del tanque elevado está bien, pero tiene fugas en todo el sistema y necesita mantenimiento.
“Hasta no ver, no creer”
Dalmiro Polo Arrieta, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bajo del Tigre, explicó a El Universal que ante el incumplimiento de anteriores administraciones distritales, la comunidad sigue prevenida y no aún descartan la posibilidad de volver a pronunciarse si lo pactado el lunes 3 de junio no se cumple.
“La Alcaldía estuvo aquí en una reunión con nosotros, Gestión del Riesgo por fin se dio cuenta que la alberca tiene una rotura, pero todavía no estamos seguros si nos van a cumplir. Lo que más queremos saber es cuándo van a comenzar los trabajos, no queremos seguir detrás apresurando para que las cosas se den. Aquí estamos prevenidos con tantas promesas que nos han hecho y no han sido cumplidas. Vamos a ver qué pasa, porque si no vemos avances procederemos con los bloqueos”, mencionó Polo. Lea también: Sigue la inundación en Mamonal con graves problemas en la movilidad

El líder de Bajo del Tigre también mencionó que la comunidad está endeudada con Aguas de Cartagena, y que debido a la afectación del tanque y la falta de mantenimiento, la empresa les está cobrando todo el consumo del agua que se pierde. El recibo mensual es de casi $2 millones, así que con gran expectativa esperan que las obras se pongan en marcha.
“Esta mañana vinieron los de la comisión, se hizo otra reunión y me entregaron un acta, yo la compartí con los vecinos para que tengan conocimiento de cómo va el proceso. Estamos contentos, pero lo vamos a estar más cuando veamos que están comenzando a trabajar, porque las palabras se las lleva el viento”, concluyó Polo.
