El pasado domingo los habitantes de Bajo del Tigre, vereda del corregimiento de Pasacaballos, en Cartagena, anunciaron una protesta pacífica en la Transversal Barú. La manifestación iba a realizarse este martes 4 de junio y se extendería varios días hasta tener soluciones a un clamor de vieja data: la posible caída de un tanque elevado sobre varias viviendas.
Sin embargo, ayer varios miembros del gabinete del alcalde Dumek Turbay hicieron presencia en la vereda y dialogaron con la comunidad para atender sus preocupaciones y pactar compromisos. La “sentada” logró desactivar las vías de hecho en la carretera que conduce hacia la península de Barú y que es transitada diariamente por decenas de nativos y turistas. Le puede interesar: Bajo del Tigre: pasan los años y los mismos problemas continúan
A la vereda Bajo del Tigre, la cual se encuentra a unos 15 minutos de Pasacaballos y a unos 45 de Cartagena, asistieron: Bruno Hernández, secretario del Interior; Wilmer Iriarte, secretario de Infraestructura; Daniel Vargas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo (OAGRD); y Yucelis Garrido, alcaldesa de la Localidad 3.
Le puede interesar: ¿Y si se cae? Tanque elevado tiene en jaque a 150 familias de Pasacaballos
“Visitamos la vereda para inspeccionar la situación del tanque elevado del agua. Nos sentamos con la gente, en un ejercicio de gobierno al oído, para atender sus necesidades y que conozcan cómo vamos a intervenir la estructura. La comunidad quedó tranquila y a la expectativa que, de una vez por todas, se solucione un problema que viene desde hace muchos años”, sostuvo Bruno Hernández.
Los compromisos
Según informó Hernández, hoy en la mañana la OAGRD actualizará el informe de riesgo del tanque y se enviarán funcionarios para realizar inspección técnica. Por otro lado, la Secretaría de Infraestructura enviará un topógrafo para realizar un levantamiento topográfico para lo siguiente:
1. Rehacer la cimentación del muro de cierre.
2. Sellar las albercas.
3. Sellado y mantenimiento del tanque.
4. Estabilización de la parte baja del tanque.
Precisó Bruno Hernández, según la inspección realizada, que la estructura del tanque elevado está bien, pero tiene fugas en todo el sistema y necesita mantenimiento.
“No hay riesgo de caída, lo urgente es la cimentación del muro y el sellamiento de las albercas”, puntualizó el secretario del Interior, quien recalcó que la comunidad está expectante de los compromisos y la rápida solución de esta problemática. Le puede interesar: Video: Bloqueo en Pasacaballos dificulta el tránsito vehicular hacia Barú
No es un clamor nuevo
La preocupación ante el riesgo de colapso del tanque elevado que abastece de agua cruda a las 150 familias residentes en las veredas Bajo del Tigre y Concordia, no es un tema reciente.
El tanque, construido hace cerca de 16 años por el Distrito, se encuentra amenazado por la erosión del terreno alrededor, y la falta de mantenimiento a lo largo de los años ha acrecentado el riesgo en la zona, principalmente para siete viviendas ubicadas cerca de las bases del tanque. Lea aquí: Secretaría de Turismo lidera reunión en Cholón y se compromete con la comunidad
Desde 2021, la comunidad denuncia la falta de acciones concretas por parte de las autoridades competentes.
Al respecto, la Secretaría de Infraestructura del Distrito se comprometió con las intervenciones de contención que son necesarias.
Consultado al respecto, el secretario Wilmer Iriarte explicó que espera informar esta semana cuánto sería el costo total de las obras de mitigación y estabilización, pues, según inspecciones anteriores, las obras tienen un valor $4.200 millones, aproximadamente.