La Asociación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep) y su grupo de jóvenes reciben en Cartagena, del 3 al 7 de junio, a una delegación de jóvenes observadores de derechos provenientes de Cúcuta y Brasil, quienes participarán en el “Encuentro e intercambio intercultural de jóvenes observadores de derechos del niño” entre Colombia y Brasil.
Este encuentro es un espacio para la observación del cumplimiento y/o vulneración de los derechos de la niñez, en el marco de la implementación de la Convención de los Derechos del Niño que se realiza como parte del Observatorio Regional “Ecos y Reflexos” y en el marco del proyecto “Observatorios Participativos de los Derechos de la Infancia para la Protección e Implementación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en América Latina”. Lea también: El interés superior de los niños
En esta oportunidad, los jóvenes de la red de observadores de la asociación Funsarep de Cartagena-Bolívar y la Fundación Creciendo Unidos de Cúcuta - Norte de Santander, y jóvenes observadores del Centro para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Cedeca) en Brasil, tendrán la oportunidad de conocer el contexto y las realidades en que viven sus derechos los niños, adolescentes y jóvenes cartageneros e intercambiar sus experiencias.
Durante el intercambio de experiencias se desarrollará el conversatorio Ecos & Reflexos: Una mirada juvenil a los contextos y realidades entre Colombia y Brasil, el día miércoles 5 de junio a las 4:30 de la tarde en la sede de Funsarep ubicada en el Paseo Bolívar Kra 17 Paseo Bolívar, N° 54ª-96, con apertura gratuita y transmisión en vivo a través de las redes de Funsarep y del Observatorio Latinoamericano Ecos & Reflexos. Le puede interesar: Contabilizan 300 defensores de DD. HH. asesinados en 2023, la mitad en Colombia
Una vez más, estos espacios reconfiguran la visión de una Cartagena, una Cúcuta, una Colombia y un Brasil a Un Metro Diez, a la altura de los niños y sus derechos. Asimismo, potencian el liderazgo y las capacidades de los jóvenes observadores de derechos para incidir en las políticas públicas y en la visibilización de la importancia de la protección de los derechos de la niñez en América Latina.