La Junta de Acción Comunal (JAC) de Castillogrande presentó una oposición formal contra la concesión para el desarrollo del proyecto “Parque Acuático Qumbi” en las playas de Castillogrande.
La JAC de Castillogrande argumenta que la Resolución 0378 de 2019, que delega funciones a la Capitanía de Puertos, tiene como objetivo principal proteger el medio marítimo y los litorales. Según la JAC, el proyecto del parque acuático es de naturaleza comercial y no cumple con estos objetivos. Además, sostienen que la solicitud de concesión no encaja en las categorías permitidas de marinas, maricultura o acuicultura y no ha recibido las certificaciones necesarias para proceder. Lea también: Poda de mangle en el caño Juan Angola, ¿cómo impacta al ecosistema?
El Decreto 2324 de 1984 establece que las concesiones deben cumplir con requisitos de publicidad. La JAC afirma que el parque acuático propuesto perturba los derechos constitucionales de los residentes de Castillogrande, violando los procedimientos establecidos. Asimismo, la JAC menciona que la Resolución 0089 de 2017, que regula las actividades marítimas y náuticas en Cartagena, se vería violada, ya que clasifica las playas de Castillogrande como de turismo bajo y promueve su disfrute moderado y la preservación ambiental.
La JAC advierte que el proyecto del Parque Acuático Qumbi abarrotaría las playas de Castillogrande, las cuales “ya están sobreocupadas tras la pandemia y el cierre de las playas de Bocagrande”. Además, dicen que la estructura propuesta no tiene un sistema adecuado de manejo de aguas residuales, lo que afectaría negativamente el paisajismo y el entorno ambiental que la JAC y el Establecimiento Público Ambiental, EPA, han estado recuperando.
En su oposición, la JAC también señala que la operación de esta atracción afectaría un proyecto ambiental y paisajístico aprobado por la Gerencia de Espacio Público Distrital, que busca embellecer el paseo peatonal contiguo a las playas y organizar el acceso a las mismas.
La movilidad vehicular en Castillogrande y Bocagrande se complicaría aún más, ya de por sí caótica durante días festivos y temporadas altas. La JAC menciona que la operación del parque acuático colapsaría las vías adyacentes, afectando también al clúster de salud cercano que incluye el hospital Bocagrande y otras instalaciones médicas.
La JAC de Castillogrande solicita que se archive la concesión para el proyecto “Parque Acuático Qumbi”.La Capitanía de Puerto de Cartagena es la entidad competente para resolver esta oposición y archivar el trámite pretendido por la Sociedad Diseños Inflables S.A.S