La comunidad de Villas de Aranjuez está celebrando por estos días una noticia que había esperado durante varios años: la retoma de los trabajos en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), una obra inconclusa desde el 2016.
El reciente anuncio de la Alcaldía de Cartagena mantiene el ambiente lleno de optimismo en ese barrio de la zona suroriental de la ciudad, en donde los habitantes anhelan que llegue la hora cero para que los niños y niñas puedan ingresar e iniciar sus primeros estudios. Lea: Atención: Todo listo para que se reactiven las obras en el CDI de Villas de Aranjuez
Darli Durán Martínez, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villas de Aranjuez, sector Península, expresó: “Hace tiempo que esta obra se inició, por allá en el 2016, y recordar esos momentos tristes ya no tiene sentido. Ahora estamos felices porque la nueva administración, encabezada por el alcalde Dumek Turbay, está comprometida con que nuestra niñez esté en mejores condiciones. Este será un CDI que ofrecerá nutrición completa a los niños y permitirá a las madres trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien cuidados”.
Como consecuencia de los incumplimientos contractuales, la sede se convirtió en un foco de inseguridad y vandalismo debido al abandono en que quedó.
La situación motivó que Funcicar recomendara a la administración pasada y al Concejo evaluar la destinación de recursos para la terminación de la obra y/o declararla como inconclusa. Según la Secretaría de Infraestructura anterior, del gobierno de William Dau, se requeriría un estimado de $3.600 millones adicionales para su finalización. Lea: ¿Plata perdida? $3 mil millones invertidos y la obra está abandonada
Sheila Rodríguez, otra líder comunitaria de esta zona conocida como Barrios Unidos, destacó la importancia del nuevo anuncio distrital. “Esta noticia nos alegra muchísimo. Hemos estado luchando para que esto se dé y gracias a Dios se está haciendo realidad”, sostuvo.
De igual manera, el vecino Sergio Caballero hizo un llamado a los demás moradores para que cuiden la infraestructura. “La comunidad y los miembros de la Junta estamos dispuestos a brindarle todo el amor que se merece esta institución. Lamentablemente personas desadaptadas la han destruido, pero nosotros como comunidad la debemos proteger con todo nuestro esfuerzo”, señaló.
Y es que el tema de la seguridad en el lugar ha sido una preocupación constante. Aunque hay vigilancia, los líderes comunales explican que no es suficiente para evitar robos y daños a las instalaciones.
“Se ha perdido muchas cosas, como rejillas de varillas. La comunidad custodia el lugar, pero recordar las cosas malas no queremos. Queremos la terminación total y eso es lo que hoy por hoy el alcalde nos ha prometido”, añadió Durán, presidenta de la JAC. Lea: El barrio donde esperan la terminación de un CDI iniciado hace tres años
Les mejorará la calidad de vida$>
La situación actual obliga a muchas familias a llevar a sus niños a guarderías comunitarias o a otros CDI alejados del sector. No obstante, con la reapertura del CDI, se espera que los niños puedan regresar a una institución más cercana y adecuada para sus necesidades. Este CDI tiene capacidad para atender a 300 niños de 0 a 5 años y también cuenta con programas para madres lactantes.
Para darle una nueva vida al sector con la reactivación de las obras, la administración de Dumek Turbay, tras varios meses de alistamiento y estructuración, inició recientemente la convocatoria pública para escoger el contratista que culminará la totalidad de las obras complementarias en el CDI y la puesta en operación del 100% de los espacios proyectados. La inversión en obras se estima en $3.971 millones y, con la interventoría del proyecto, ascendería a los $4.000 millones. Lea: Terminan contrato de obras del CDI Villas de Aranjuez
Con la promesa de la Alcaldía de Cartagena de finalizar el CDI antes de que acabe el 2024, la comunidad de Villas de Aranjuez ve un futuro mejor para sus niños y está lista para apoyar en todo lo necesario con el propósito de mantener y cuidar esta importante infraestructura.

