comscore
Cartagena

Suspenden atención en el CDI Las Palmeras por obras en el canal Matute

Se trata de una medida preventiva tomada por directivas y padres de familia ante el peligro que representa la situación. Las columnas están en riesgo.

Suspenden atención en el CDI Las Palmeras por obras en el canal Matute

Así se encuentran varias columnas en el CDI de Las Palmeras, razón por la cual fue suspendida la atención a los menores de edad. //Fotos: Cortesía

Compartir

Residentes del barrio Las Palmeras continúan viviendo momentos de angustia debido a las obras de construcción del box culvert en el canal Matute, que se iniciaron en agosto de 2023 con el propósito de poner fin a las históricas inundaciones en la zona.

Ahora, la preocupación de la comunidad es por el mal estado en que se encuentra la infraestructura del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Las Palmeras.

Desde el inicio de los trabajos en el canal, los vecinos han expresado su preocupación por el impacto de las obras en las infraestructuras alrededor, y es justamente la sede del CDI la que al parecer más consecuencias ha sufrido. Lea: “Lo del Matute es crónica de una muerte anunciada: líderes de Las Palmeras

Orlando Villa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Palmeras, expresó que: “El CDI está a punto de colapsar por los trabajos que se vienen ejecutando en la construcción del box culvert, ha sido peor la cura que la enfermedad”.

“Esto se le había advertido al contratista, quien hizo caso omiso a cada una de las sugerencias dadas por la comunidad. Desde el pasado miércoles 8 de mayo los niños no tienen a dónde asistir porque fue suspendida la atención. El riesgo de esa sede hizo que las directivas del CDI y los padres de familia tomaran la decisión de cerrar los servicios presenciales. Como representantes del barrio solicitamos a las autoridades que se realicen planes de acción para darle pronta solución a esta problemática que tiene afectados a muchos niños y niñas”, añadió el presidente de la JAC. Lea: “Presionamos y nos tomaremos la obra”: Dumek sobre trabajos en el canal Matute

Un proceso de muchos meses

Las obras, que estaban programadas para finalizar en diciembre del 2023, han experimentado numerosos retrasos. Solo hace algunas semanas, tras denuncias de los líderes comunitarios, se logró la reanudación en firme de los trabajos. Incluso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, visitó recientemente la zona y tras dialogar con el contratista anunció que la obra debe estar finalizada en agosto próximo.

El proceso de construcción del box culvert ha sido problemático desde el principio. Inicialmente, el canal Matute fue completamente tapado como parte de las obras, lo que resultó en el represamiento del agua y las consiguientes inundaciones en el barrio con los primeros aguaceros de este año.

Hace aproximadamente 10 días, parte del canal fue abierto para permitir que el agua fluyera, pero los efectos adversos en la infraestructura del CDI ya eran evidentes.

En una carta enviada al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde el centro educativo infantil se informó sobre la suspensión del servicio de atención en la UDS Las Palmeras.

Esta decisión se tomó considerando los riesgos para la seguridad de los niños, ya que las grietas en las paredes del CDI se han vuelto cada vez más evidentes y, recientemente, un trozo de pared colapsó.

Dayana Jiménez, coordinadora del CDI, señaló en el escrito que “los derechos de los niños tienen prevalencia sobre los demás, tal como lo contempla el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia”.

En la misiva al ICBF se lee lo siguiente: “Sabemos que esta obra traerá muchos beneficios en esta comunidad, pero actualmente el CDI se está viendo afectado porque la maquinaria con que se trabaja es bastante pesada y genera ruidos constantes y movimientos de tierra bastante fuertes. Teniendo en cuenta lo anterior, las paredes se están agrietando y el 7 de mayo se desmoronó un pedazo de pared que hace parte de una de las columnas de la infraestructura. De lo anterior podemos analizar el riesgo en que se encuentran los niños, es por eso que los padres y docentes toman la decisión de suspender el servicio educativo a partir del 8 de mayo, hasta lograr obtener una pronta solución a esta problemática”. Lea: “En agosto debe acabarse el suplicio para Las Palmeras”: Dumek sobre canal Matute

La comunidad espera que las autoridades competentes tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de los niños y niñas que asisten al CDI Las Palmeras, y que se aceleren las obras de construcción del box culvert para evitar posibles hechos que lamentar en el futuro.

La comunidad se ha reunido con el contratista para buscar soluciones a la situación.
La comunidad se ha reunido con el contratista para buscar soluciones a la situación.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News