Este 8 de mayo la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yessenia Olaya, anunció el lanzamiento la versión 2024 de ‘Colombia Robótica’, programa que busca fomentar las vocaciones científicas entre niñas, niños y adolescentes.
Puede leer: Conozca a las jóvenes cartageneras que se abren paso en la ciencia
El anuncio lo hizo desde la Institución Educativa Soledad Román de Núñez. “En 2024, el Ministerio tendrá una nueva versión del programa Colombia Robótica. Se llevará a cabo una importante dotación de infraestructura científica en todo el territorio nacional, incluyendo la instalación de laboratorios en instituciones educativas”, dijo la ministra.
Olaya indicó que estos espacios servirán como centros de experimentación y creación colectiva, donde estudiantes de todas las edades podrán explorar, aprender y desarrollar sus habilidades científicas y tecnológicas. Así mismo podrán implementar metodologías innovadoras y usar herramientas de programación, ciencias computacionales y robótica.
El programa también busca consolidar las redes de colaboración entre instituciones educativas, centros de investigación y empresas del sector tecnológico, con el fin de promover el intercambio de conocimientos para la innovación y el progreso en el ámbito científico y tecnológico.
Programa Ondas$>
En su visita a la I.E Soledad Román de Núñez, la ministra conoció de primera mano algunos de los proyectos que lideran los estudiantes relacionados con el Programa Ondas.
Entre esos se destaca el proyecto “Prototipos y estrategias para construir conocimiento científico”, que utiliza la robótica y el pensamiento computacional para desarrollar habilidades y destrezas en la población con limitaciones auditivas.
“El Programa Ondas es una gran oportunidad para que los niños y niñas puedan desarrollar nuevas perspectivas del conocimiento. Desde el Ministerio de Ciencias estamos fortaleciendo este programa para llegar a nuevos municipios”, indicó la ministra.
Así mismo, señaló que a través de este programa se busca fomentar más proyectos en bioeconomía, transición energética, derecho humano a la alimentación, soberanía sanitaria y ciencia para la paz.