El primer aguacero del 2024 en Cartagena, registrado el pasado lunes 22 de abril, dejó inundaciones en diversos sectores del barrio Olaya Herrera. Los videos de las corrientes en las calles e incluso personas usando canoas en frente de sus viviendas se hicieron virales en redes sociales.
Lo ocurrido ese día no fue algo inusual para estas comunidades, ya que suelen atravesar por situaciones similares en cada temporada de lluvias. Es por eso que ahora hacen un nuevo llamado al Distrito para que implemente medidas que ayuden a erradicar o mitigar esas emergencias.
Pedro Ramos, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Central, expresó su preocupación por el canal Ricaurte, especialmente en lo que respecta a su limpieza y mantenimiento, ya que se encuentra demasiado sedimentado y lleno de basuras.
“Estas limpiezas manuales no van a resolver el problema. Necesitamos que el alcalde Dumek Turbay nos envíe maquinaria especializada para sacar todo el sedimento acumulado debajo de los puentes”, afirmó. En fotos: Así avanza la limpieza de caños y canales en Cartagena
Ramos se refiere principalmente a los puentes sobre el canal Ricaurte, tanto el que está en la avenida Pedro Romero como el que une al 13 de Junio con Las Gaviotas.
“Esos puentes tienen las bocas obstruidas por sedimentos, tienen mucha basura, lo que reduce el flujo del agua y aumenta el riesgo de inundaciones en los sectores Ricaurte y Central, por eso siempre que caen esos aguaceros el agua se desborda y nos inunda las calles. Queremos que funcionen bien todas las bocas de esos puentes para garantizar un mejor flujo del agua y para eso es necesario que se utilice maquinaria amarilla, ya que manualmente es imposible hacer esos trabajos”, enfatizó Ramos. Lea: Alcalde visita obras de limpieza del canal Ricaurte en Olaya Herrera
Otros líderes comunales de Olaya hicieron hincapié en la importancia de dragar también la Ciénaga de la Virgen, ya que recibe una gran cantidad de basura y sedimentos del canal Ricaurte y de otros canales.
“No podemos permitir que estas acumulaciones de desechos pongan en peligro nuestro ecosistema. Es necesario llevar a cabo una limpieza exhaustiva de la ciénaga para proteger nuestro entorno natural”, agregó Pedro Andrade, residente del sector Ricaurte. Lea: Comienza la limpieza de 51 canales pluviales en las tres localidades de Cartagena
Esto dice la Alcaldía $>
El Universal consultó a la administración distrital sobre las intervenciones que se adelantan en el canal Ricaurte, y sobre la petición que hacen los líderes comunales. Al respecto, la respuesta fue positiva y da atención a dichas solicitudes.
“El bongo entrará en los próximos días. La comunidad puede estar tranquila, pues llevaremos el bongo con retroexcavadora a esta zona del canal Ricaurte para retirar todo el sedimento sólido con la maquinaria amarilla. Ya eso estaba planificado según nuestro cronograma de actividades. Estaremos todo el año limpiando canales en las tres localidades de la ciudad, con más inversiones y con el apoyo de las empresas de aseo, con lo que esperamos cubrir todos y mitigar cualquier riesgo de inundación ante las temporadas de lluvia”, señaló Daniel Vargas, director de la OAGRD.
El funcionario resaltó que en los primeros 100 días de gobierno se intervinieron canales, como El Pilón en San Fernando, que tenían décadas sin ser limpiados.
“Nuestras labores de relimpia y mantenimiento fueron una de las primeras órdenes del alcalde Dumek Turbay al comenzar su gobierno, por eso nos adelantamos a las lluvias”, añadió.
“La gente debe estar tranquila porque llegaremos a todos y estaremos todo el año limpiando canales; sin embargo, en esta cruzada es crucial el apoyo de la comunidad evitando y denunciando la mala disposición de desechos sólidos y basura a los cuerpos de agua”, puntualizó el director de la OAGRD. Lea: En el 13 de Junio y Olaya Herrera piden dragado del canal Ricaurte
El alcalde Dumek Turbay también se pronunció al respecto, afirmando que: “Ayer informé, precisamente en El Universal, que canales tan importantes como el Ricaurte y el Chiamaría (El Pozón) seguirán siendo puestos a punto con la inversión de 15 mil millones de pesos. Además de los más de 50 de la primera fase, limpiaremos y haremos mantenimiento a muchos más. Los canales tienen que mantenerse siempre y de forma constante. Los canales Chiamaría y Ricaurte son importantes porque desembocan en la Ciénaga de la Virgen, por eso necesitan una limpieza absoluta y seguiremos en ese trabajo. Es un compromiso con la ciudadanía y es bueno recordar que hasta canales pequeños serán tomados en cuenta. El listado se publicará en los próximos días”.
