Los habitantes del barrio Luis Carlos Galán, en la zona suroccidental de Cartagena, alzaron su voz para manifestar la molestia que sienten debido - según dijeron - a la constante falta de recolección de basuras por parte de la empresa Veolia.
La gota que rebosó la copa se derramó hoy, cuando la basura que debía ser recogida el jueves y que está acumulada desde el pasado martes, aún a las 12 del mediodía de este viernes permanecía en las puertas de las viviendas y en los andenes, generando malestar y preocupación entre los residentes. Lea: La empresa Veolia presentó su rendición de cuentas vigencia 2023
Una vecina del barrio, quien pidió no revelar su identidad, señaló: “Desde hace bastante tiempo hemos tenido problemas con Veolia. Esta empresa cada día parece ser más ineficiente en la prestación de su servicio. Hoy nos encontramos con la basura acumulada en nuestras puertas, a pesar de que debería haber sido recogida ayer, según la frecuencia de recolección establecida”. Lea: Jornada de limpieza en Bazurto: recogen 10 toneladas de basuras
“Hemos intentado comunicarnos con la empresa, hemos solicitado su colaboración, pero no hemos recibido ninguna respuesta satisfactoria. Pagamos nuestras facturas de manera puntual, pero no obtenemos el servicio adecuado a cambio”, agregó la residente. Lea: Personera Distrital invita a la comunidad de la Localidad 3 a exponer sus quejas
Los vecinos denunciaron que esta no es la primera vez que el barrio Luis Carlos Galán enfrenta problemas con la recolección de basuras. En el año 2023, en colaboración con la Secretaría General del Distrito, se estableció una mesa de servicios públicos para abordar los problemas de prestación del servicio. Pero a pesar de los compromisos asumidos por Veolia para mejorar, los problemas al parecer persisten, especialmente con el parque automotor utilizado para la recolección en las estrechas calles del barrio.
“Ellos recogen puerta a puerta con unos carritos pequeños, porque las calles son estrechas. Tienen unas chivitas, unos camioncitos que entran calle por calle y recogen la basura, pero últimamente llega un camión grande, se parquea en las esquinas y las personas tienen que correr a llevar la basura. Cuando nos quejamos de ese procedimiento la cuadrilla empezó a entrar pero hay una dificultad muy grande con las calles que son anchas, porque no están incluidas en el recorrido que hacen los camioncitos pequeños”, añadió una líder comunal.
La comunidad señaló que está considerando tomar medidas de protesta para hacer frente a esta situación.
Responde Veolia
Sobre las quejas del barrio Luis Carlos Galán, la empresa Veolia respondió que se van a comunicar de manera inmediata con los líderes para establecer una mesa de trabajo con el fin de mejorar los aspectos que se estén presentando en la comunidad.
“Somos una empresa que cumple las frecuencias y horarios, a veces por temas de lluvias o de acceso al relleno sanitario o factores externos es que nos podemos demorar un par de horas, pero no dejamos de recolectar, nunca dejamos de hacerlo. Sin embargo, vamos a sentarnos con los representantes de la comunidad para abordar la situación”, señalaron.
