Padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes con discapacidad se encuentran en estos momentos frente a la sede del ICBF regional Bolívar, ubicada en el edificio Concasa, en el Centro Histórico de Cartagena, expresando su descontento con la nueva modalidad “Atrapasueños de Apoyo” que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) planea implementar en el mes de junio. Lea: Padres y cuidadores de niños con discapacidad protestarán contra el ICBF
La protesta surge debido a que los manifestantes consideran que esta modalidad no responde a las necesidades de sus hijos y fue diseñada sin tener en cuenta la participación de las familias.
Argumentan que si la modalidad reflejara las necesidades e intereses de sus hijos, no estarían protestando en este momento.
Leydi Peñaranda, una de las manifestantes, señaló: “El motivo de la protesta es por el cambio de modalidad ‘Tú a Tú’ a la modalidad ‘Atrapasueños con Apoyo’ que es la nueva apuesta del Gobierno nacional para los niños y adolescentes en condición de discapacidad, pero esta modalidad vulnera en muchos puntos los derechos de nuestros hijos, entonces estamos exigiendo garantía de derechos por varios puntos, pero no se han abierto las mesas de trabajo que estamos solicitando”.
Así mismo, Peñaranda agregó: “Nosotros somos cuidadores 24/7 de nuestros niños y sabemos cuál es la realidad de ellos, por eso necesitamos un manual funcional real acorde a las necesidades de nuestros hijos. En este momento también la ciudad de Barranquilla y la ciudad de Popayán están manifestándose desde los diferentes operadores del ICBF porque no nos escuchan, necesitamos que nos escuchen para que no se dé la vulneración de los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.
Los padres y cuidadores señalan que la nueva modalidad desconoce la realidad de los territorios, las familias y los niños, y genera que muchas familias ya no puedan hacer uso de ella, lo que podría resultar en que los niños se queden en sus casas sin recibir la atención especializada que necesitan. Lea: 1 de mayo: este será el recorrido de la marcha en Cartagena
Con pancartas y cánticos, los manifestantes expresan su rechazo a la modalidad ‘Atrapasueños de Apoyo’ y exigen al ICBF que establezca mesas de trabajo reales para revisar y ajustar las condiciones de la modalidad, teniendo en cuenta las necesidades de los niños con discapacidad y la participación activa de las familias en el proceso.
Este medio se comunicó con el ICBF para conocer su posición ante las protestas ciudadanas, pero de momento no ha habido un pronunciamiento al respecto.

