Casi siete años después del desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 obreros muertos en 2017, se conoce una nueva decisión en torno a la investigación que cursa por esta tragedia.
Lea aquí: Se desploma edificio en construcción en Blas de Lezo
Este 23 de abril, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartagena emitió el sentido del fallo en el cual se afirma que Olimpo Vergara, exdirector de Control Urbano; y Alfonso Ramos, inspector de Policía de Blas de Lezo en 2017, serán absueltos.
A ambos se les investigaba por el delito de prevaricato por omisión, sin embargo el juez determinó que no tienen responsabilidad penal. Se espera que la sentencia sea emitida el próximo 26 de junio.
Quiroz, condenados$>
Cabe recordar que en el mes de marzo fueron condenados cinco miembros de la familia Quiroz, responsables de la construcción de este edificio y de otros inmuebles que se levantaron sin el lleno de los requisitos legales.
Se trata de Wilfran Quiroz, Eusebio Quiroz, Emis Quiroz, Reynaldo Camargo y María de las Nieves Quiroz a quienes se les dio una pena de 11 años en prisión domiciliaria por los delitos de uso de documento falso, fraude procesal y estafa en modalidad de masa.
El desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II, el 27 de abril de 2017, reveló un entramado de ilegalidad en más de 10 edificaciones en Cartagena que se habrían construido de forma irregular.
Quienes compraron sus viviendas en estos sitios tuvieron que desalojar debido a que según estudios realizados por la Universidad de Cartagena y la Universidad Nacional, las edificaciones no cumplían con la norma de sismorresistencia.