El corregimiento Arroyo de Piedra enfrenta una crisis prolongada de suministro de agua potable que ha afectado la calidad de vida de sus residentes durante los últimos dos años. Los problemas de suministro, según la comunidad, lejos de ser resueltos, persisten a pesar de los esfuerzos de las autoridades locales y de la empresa Aguas de Cartagena.
Galis Zambrano, representante del corregimiento, expresó la creciente frustración de los residentes, quienes se sienten abandonados debido a las promesas incumplidas. Asegura que, a pesar de las reuniones que han realizado, la situación no ha mejorado de manera significativa.
“Arroyo de Piedra tiene dificultades con el servicio de agua desde hace unos dos años. Hemos tenido reuniones con el personero de servicios públicos y nos ha apoyado para resolver el problema; sin embargo, la situación persiste y la comunidad no aguanta más. El agua no llega a todos los sectores y, cuando llega, lo hace sin presión. Esto ha hecho que el servicio se preste de manera interrumpida. El servicio está muy mal”, asevera Zambrano. Lea también: Anuncian las obras para evitar daños y cortes de agua en Cartagena
El suministro intermitente de agua y la presión insuficiente cuando llega son problemas constantes que afectan a la mayoría de los hogares en Arroyo de Piedra. Esta situación ha causado una serie de dificultades en el diario vivir de sus residentes, desde la realización de tareas domésticas básicas hasta la falta de agua para el consumo humano y la higiene. “Nos han querido mantener con carrotanques, pero esa agua no es apta para el consumo, esto implica tener que comprar agua de más”, expresó un habitante.
Además, los residentes dicen que los recibos vienen caros a pesar de “no recibir un servicio adecuadamente”. “Cobran un consumo de agua excesivo y en muchos sectores ni siquiera llega el servicio. Hemos presentado muchas quejas durante este proceso”, señalan.
¿Qué dice Aguas de Cartagena?$>
“Aguas de Cartagena ha estado comprometida con esta comunidad para solucionar las problemáticas. Por eso, con el aval del Distrito, la empresa asigna unos recursos importantes incluidos en el plan global de inversiones, que por valor de $11.000 millones se estableció para ejecutar en este año, con el fin de garantizar la confiabilidad de los servicios de acueducto y alcantarillado en la ciudad y algunos de sus corregimientos”, indicó Acuacar. Le puede interesar: Acuacar detecta dos casos de robo de agua en La Boquilla y Pasacaballos
Asimismo, mencionan que están en proceso de contratación de obras civiles que ayudarán a aumentar las presiones para el suministro de agua. “La empresa está en proceso de contratación de las obras civiles necesarias para el reforzamiento de la tubería de la línea de impulsión Colinas, que permitirá aumentar caudales y presiones tendientes para mejorar el suministro de agua potable en los barrios en las cotas más altas de Cartagena y también en el corregimiento de Arroyo de Piedra”, señalaron.
Cabe mencionar que para este lunes 22 de abril Acuacar tiene programada una reunión con los líderes de ese corregimiento para presentar en detalle los proyectos que se ejecutarán este año.