La disputa entre el Gobierno local y nacional en torno a la gestión de Transcaribe en Cartagena ha alcanzado un nuevo nivel con la intervención del gobernador de Bolívar, Yamil Arana.
La controversia se centra en la composición de la Junta Directiva de Transcaribe, donde el alcalde Dumek Turbay ha expresado su preocupación por lo que percibe como una recentralización administrativa desde Bogotá, mientras que el ministro de Transporte, William Camargo, ha defendido la participación del Gobierno nacional en el sistema de transporte de la ciudad. Le puede interesar: Polémica: Dumek responde a tuit del MinTransporte sobre Transcaribe
En medio de esta tensión, el gobernador Arana ha ofrecido una salida conciliatoria, proponiendo un encuentro entre las partes involucradas. En sus declaraciones, Arana enfatizó la importancia de un trabajo articulado entre la Nación, el Departamento y el Distrito para abordar los desafíos de Transcaribe y mejorar el sistema de transporte en Cartagena y Bolívar.
“Para lograr lo que queremos por Cartagena y Bolívar necesitamos de un trabajo articulado Nación-Departamento-Distrito”, expresó el gobernador Arana. Además, destacó el compromiso del alcalde Dumek Turbay y del ministro William Camargo para resolver los problemas de Transcaribe, subrayando la necesidad de construir sobre las diferencias para encontrar soluciones efectivas.
La propuesta del gobernador Arana de un encuentro para discutir y concertar soluciones evidencia un intento por superar las divisiones y trabajar en conjunto por el bienestar de la ciudad y el departamento. Siga aquí: Rutas de Transcaribe que puede usar mañana para ir al partido Real - Soacha
Arana, invitó a Turbay y Camargo a tomarse un tinto y ponerse de acuerdo. Añadiendo que desde el Gobierno de Bolívar, existe la disposición total para sumarse a la solución del problema y avanzar hacia un mejor funcionamiento de Transcaribe en Cartagena.
La discusión comenzó cuando después de que el alcalde Dumek Turbay pidiera la renuncia a la gerente de Transcaribe, El Universal conociera que el Gobierno de Gustavo Petro postuló el nombre de Humberto Ripoll para que sea escogido como gerente de Transcaribe. Nombre que a muchas voces en la ciudad, especialmente en La Aduana, no les genera confianza, pues en 2020 fue declarado insubsistente como gerente de Transcaribe, en medio de una profunda crisis operativa y financiera.
Más allá de Ripoll, según una fuente cercana a Dumek Turbay, al mandatario le inquieta que el Gobierno nacional profundice en la recentralización, tomar decisiones desde Bogotá que afectan a los cartageneros, dejando de lado la posición de las regiones y territorios.