La Dirección de Control Urbano del Distrito de Cartagena realizó un primer recorrido para la señalización y requerimiento a edificaciones en deterioro ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
La recorido se hizo en compañía del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), la Inspección de Policía de la Comuna 1B, la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte, y Personería Distrital. Lea: El viacrucis de Aquarela: el recorrido hacia la demolición
Así mismo, desde Control Urbano añadieron que se realizará una señalética en dichas edificaciones para prevenir a la ciudadanía, y de igual manera se notificará a los propietarios y administradores de los inmuebles con el fin de que sean intervenidos de manera adecuada.
Luego de la jornada, el director de Control Urbano, Emilio Molina Barbosa, expresó: “Iniciamos las primeras acciones de la ruta de la gestión de los inmuebles en deterioro o que amenacen ruina que se encuentran en el Centro Histórico, esta ruta la hemos venido trabajando con otras dependencias, la idea es empezar una señalética que permita la identificación de los inmuebles por parte de la ciudadanía y un llamado para que los propietarios intervengan adecuadamente los inmuebles superando las condiciones de deterioro en el que se encuentran y que puedan implicar un riesgo para las personas y para el patrimonio”.

Así se encuentran las edificaciones visitadas en el recorrido. //Foto: Cortesía
Durante el recorrido, se visitaron 12 edificaciones en diferentes zonas del Centro Histórico, donde se encontraron algunas que están siendo intervenidas y otras en estado de abandono.
En estas visitas se contó con la participación de expertos ingenieros y arquitectos. Además, se llevará a cabo un levantamiento fotográfico y se recopilará información sobre las condiciones actuales de cada inmueble. Lea: “Tenemos los pelos de punta”: vecinos de Los Alpes por construcción abandonada
A los propietarios se les hicieron unas recomendaciones y se les advirtió que la no intervención de esos bienes los podría conllevar a un proceso sancionatorio por parte de la Dirección de Control Urbano y del IPCC.
Es fundamental destacar la importancia de este recorrido en el marco de los esfuerzos de la Dirección de Control Urbano por recuperar la gobernanza urbanística y por proteger y conservar el Centro Histórico de la ciudad.
