Familias de personas desaparecidas por el conflicto armado están cada vez más cerca de recibir de manera digna los cuerpos de sus seres queridos.
Lo anterior es gracias a la intervención que la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) desarrolla en el cementerio de Santa Cruz de Manga, en Cartagena. Lea: Rescatan a hombres que excavaban una tumba y quedaron enterrados en el hueco
Blanca Arteaga Morales, coordinadora del equipo de la UBPD para Sucre y Bolívar, informó que se avanza en el proceso de identificación, en articulación con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, bajo la metodología de verificación por correspondencia post mortem. Lea: Alcaldía interviene Cementerio Santa Cruz de Manga
“Esta investigación humanitaria y extrajudicial es un proceso que lidera la Unidad de Búsqueda desde 2021 y que articula los planes regionales de búsqueda Canal del Dique y Norte de Bolívar, y Montes de María y Morrosquillo. Hemos trabajado de manera ágil en la búsqueda activa de los familiares para ofrecer respuestas sobre las personas desaparecidas”, explicó la coordinadora.
Arteaga destacó la articulación y el apoyo a nivel de atención psicosocial, de salud y logístico brindado por el Distrito de Cartagena para llevar a cabo la intervención, a través del Programa de Víctimas de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.
A la espera de encontrarles$>
Miguel Arrieta, quien acompaña a su esposa Sara en la búsqueda de su hermano, contó que la familia espera que el proceso de búsqueda dé con la identificación plena para sepultar de manera digna a su cuñado.
“Hay fechas especiales, como el 25 de diciembre, cuando cumple años de nacido junto con su padre, que son momentos nostálgicos, inolvidables; a la espera de que todo sea posible para, por fin, tenerlo de nuevo a su lado”, compartió. Lea: Paso a paso para acceder a los servicios fúnebres del Distrito de Cartagena
El proceso de búsqueda ha contado con el apoyo de la Corporación Humanitaria Reencuentros, integrada por firmantes del Acuerdo Paz, quienes han aportado información útil como parte de su proceso de aporte a la construcción de paz y la reparación de las víctimas.
A raíz de esta intervención, el acceso al camposanto estará restringido hasta el sábado, 23 de marzo, por disposición del Distrito de Cartagena, con el fin de facilitar las acciones humanitarias en las cuales también participan familiares de las personas desaparecidas.