Un grupo de 25 mujeres, en su mayoría cabezas de familia de la isla de Barú, recibieron certificación del diplomado en Alojamiento y Atención al Huésped, gracias a la apuesta por la educación de la Asociación Somos Barú, en articulación con la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco y el respaldo de los aliados Argos, Aura Hotel Barú, Fundación Puerto Bahía, Hotel Las Islas, Mustique y Agua By Mustique.
Durante la ceremonia de graduación realizada en las instalaciones de Somos Barú, familiares, docentes, socios y donantes, vivieron emotivos instantes reflejados en los rostros sonrientes, de quienes celebran un logro nuevo para ellas y sus familias.
Ángela María Matiz Filela, directora de la Asociación Somos Barú, celebró el esfuerzo y dedicación de 25 mujeres baruleras que recibieron su diploma en Alojamiento y Hotelería, perfectamente certificadas para ejercer la labor de ama de llaves o recepción, en un diplomado de 120 horas dictado por la Fundación Universitaria Tecnológico de Comfenalco. “Este diplomado no hubiera sido posible sin el apoyo de nuestros aliados del sector privado y hotelero de la zona que fueron nuestros primeros padrinos en todo el sentido; además de sus aportes, brindaron sus instalaciones para facilitar la metodología teórico - práctica del proceso de formación”, puntualizó Matiz Filela. Lea también: Con 700 huevos de iguana, capturan a ‘Esmeralda’ en Barú
Alianzas por Barú con responsabilidad social
El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables del Tecnológico de Comfenalco, Andy Banquez, manifestó que el diplomado fue diseñado por para reforzar las capacidades y habilidades de las 25 mujeres baruleras, garantizándoles una vinculación al mercado laboral hotelero. “Seguiremos apoyando el portafolio de Educación de Somos Barú. Próximamente desarrollaremos un curso de Ofimática y otro de inglés, para dar continuidad a estos procesos con nuestro respaldo de 40 años de trayectoria en el mercado con programas académicos altamente pertinentes a las demandas productivas de la ciudad”, explicó el decano Banquez.
Aamparo Velázquez, representa la cadena hotelera Mustique con operación en el área de Cholón llamado ‘Agua Barú’. Somos aliados de esta maravillosa asociación para el diplomado que ha sido una idea estupenda. Nos sentimos orgullosos de ser partícipes y tenemos la expectativa de emplear a cerca de 18 personas en conserjería, cocina, mesa y bar, camarería y mantenimiento.
Por su parte, Aura Sensato cuenta que tiene 25 años vinculada a la isla y al pueblo con el hotel ‘Aura Hotel Barú’. “Junto a los otros aliados, apoyamos a Somos Barú que está ejerciendo una labor espectacular, formando, graduando y apoyando estudios a jóvenes de Barú. Esta ceremonia ha despertado mayor entusiasmo en la población y por supuesto en quienes les apoyamos”, resaltó la gerente Aura.
Disciplina con logros transformadores de vida
Lorena Castro una de las beneficiarias certificadas y madre de dos niñas expresa: “El diplomado me ha abierto el entendimiento y veo que es muy necesario tener mínimo dos idiomas; quisiera aprovechar para estudiar un segundo idioma como el inglés y seguir proyectándome en el ámbito profesional” Le puede interesar: De Barú a Anato: ‘Chicos voy’ le apuesta a una mejor atención al turista en la isla
Cerrando ciclos, abriendo nuevas puertas
Como una forma de cerrar el ciclo de formación, la directora de la Asociación Somos Barú, entregó el listado de las egresadas del diplomado a las gerentes de los hoteles Aura Barú, Las Islas, Mustique y Agua By Mustique. La metodología ‘aprendizaje a través de la experiencia’, entregó habilidades y competencias necesarias que les permitirán desempeñarse en cargos como recepción, amas de llaves y áreas públicas.
Esta iniciativa se suma a otras acciones que impulsa la Asociación en búsqueda de un Barú más educado, empoderando a los pobladores a través de programas de formación y becas, con el fin de incluirlos en el sistema educativo y en el mercado laboral, procurando mejorar su economía y transformar las condiciones de vida de la comunidad y de sus familias.