Si hay un tema que ha dado de qué hablar en las últimas semanas es el alza en la tarifas de energía. Mandatarios y usuarios se han quejado muchas veces, pero no se ha solucionado.
El 9 de marzo se realizó en Sincelejo la Cumbre Energética del Caribe, una reunión que terminó sin conclusiones. Lo único que quedó claro fueron las propuestas sin respuestas del Gobierno. En medio de esta situación que nos aqueja a todos, El Universal conversó con Almykar Acosta, exministro de Minas y Energía, quién habló de las advertencias de la Contraloría y otros temas relacionados.
“El afán del Gobierno es hacer creer que la única forma de que las tarifas bajen es que le aprueben su proyecto de servicios públicos. Con todas las dificultades que está teniendo el Gobierno para que le aprueben sus reformas (salud, laboral, pensional) y añadirle a ese sancocho este otro condimento de la reforma de la Ley de Servicios Públicos, ¿cuánto tendremos que esperar los resignados usuarios para que las tarifas bajen?”, afirma y cuestiona el exministro.
Recientemente, la Contraloría emitió una advertencia sobre el polémico decreto del Ministerio de Minas y Energía en la cumbre, asegurando que es innecesario e inoportuno. Acosta menciona con respecto: “Ese decreto que sacaron desde Minminas no resuelve nada. Lo que hace es ordenarle a la Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) que haga sus competencias, pero la Creg no tiene el quórum necesario para tomar decisiones. Eso es como el que le corta el ala a la paloma y después la tira para que vuele, no va a poder hacerlo”. Lea también: “Proyecto de Minminas para bajar tarifas de luz es innecesario e inoportuno”
“El primer prerrequisito para que se vislumbre algún tipo de solución es que funcione la Creg. Hasta que ella no funcione no hay manera de resolver el problema de las tarifas”, afirma.
Las vueltas del Gobierno para nombrar a los comisionados de la Creg
“Para que la Creg se arregle, el presidente debe elegir a sus comisionados. Las competencias las tiene la Creg y no el presidente. El Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca le dio un plazo al presidente para nombrar a los comisionados, y lo que hizo fue apelar ante el Consejo de Estado. La verdad es que han estado mamando gallo, el ministro siempre se sale por la tangente, diciendo “estamos en ese proceso” y lleva en ese cuento año y medio”, menciona.
La misma Contraloría resalta que este proyectado del Minminas se podría tomar como una procrastinación y, no muy lejos de esa afirmación, Acosta hace referencia: “Para mí que es la misma estrategia que están haciendo en su reforma a la salud. Están llevando al sistema al colapso para después justificar que por eso es que hay que aprobarla, para que no se quiebre el sistema que ellos están quebrando. Están llevando el tema eléctrico a lo mismo, a un extremo en el que van a decir “vieron que esto no funciona, la única forma de que esto funciones es que me aprueben mi reforma de la Ley de Servicios Públicos”, que en síntesis, lo que busca es darle todas las facultades regulatorias al presidente Petro; es decir, lo que no pudieron hacer por decreto porque se los tumbó el Consejo de Estado ahora quieren hacerlo a través de la ley”.
¿Y si el presidente queda regulando?
Sobre la posibilidad de que Petro adquiera esas facultades, el exministro asegura: “Si eso llega a pasar, ‘apague y vámonos’, las decisiones que se tomarán en materia regulatoria no serán técnicas, sino políticas. ¿Quién se arriesgaría a invertir un peso en donde hoy tienen una regla y mañana puede cambiar?”
Las propuestas sin respuestas del ministerio en la cumbre
Ocho propuestas presentó el Ministerio en un decreto del que ya se tenía conocimiento antes de que se realizara la cumbre. El alcalde Dumek Turbay, que rechazó asistir, lanzó una dura crítica. “Para qué voy a legitimar una cumbre energética que no tiene ningún sentido. Ya nosotros conocemos el documento. Ya van libreteados solamente para presentar el decreto y le van a decir a la región Caribe: ‘Tranquilos, estamos trabajando en la solución al problema de las tarifas’”, dijo en su momento. Le puede interesar: “No se necesita cambiar la Ley de Servicios Públicos”: gremios del Caribe
Y tuvo razón el alcalde de Cartagena. Amylkar hace referencia a ello: “La cumbre salió peor de lo que había previsto Dumek. Habían anticipado que el Gobierno se iba a ocupar de las propuestas así no salieran soluciones, pero ni eso se dio. La cumbre terminó dándole la razón al alcalde”.
¿De dónde viene el alza de las tarifas energéticas?
Amylkar Acosta menciona al respecto: “Venimos en una racha inflacionaria nacional. Todo subió, apenas en este último año ha empezado a bajar, pero no con la celeridad deseada. Las tarifas no escapan a esa ola inflacionaria. Otra cosa que presiona el alza de las tarifas es que tenemos un sistema en donde la oferta y la demanda por energía está muy estrecha. Nosotros consumimos más o menos en 225 GW hora/día y la oferta que tenemos es como de 240, eso hace que si la demanda es mayor que la oferta suban los precios”.
¿Qué pasará ahora después de la cumbre inconclusa?
“Hay que aprovechar que el señor Petro dice que viene a gobernar desde la región Caribe, vamos a ver con qué viene. Vamos a seguir igual, uno no puede repetir la misma cosa y esperar resultados distintos. Lo que ha venido haciendo el ministro es el cuento del gallo capón. Nos están mamando gallo”. Le puedo recomendar: Cumbre Energética en Sincelejo: “Propuestas del Caribe son viables”
Y añade: “Al presidente y al ministro les digo que escuchen las propuestas, analicen y tomen las decisiones antes de que sea demasiado tarde. Si no lo hacen, hay el riesgo de que crezca la protesta y la indignación en la gente. Además, aumentaría la conflictividad social. La gente o paga la energía o come, y primero está la subsistencia”.
Aumento de la pobreza energética y vulneración del objetivo 7 del Desarrollo Sostenible
En 2015, las Naciones Unidas acogieron los 17 objetivos del Desarrollo Sostenible suscritos por Colombia. El objetivo 7 hace referencia a una energía asequible y no contaminable. “Se está vulnerando ese objetivo. Aumentaría la pobreza energética, que se da cuando la gente no tiene la suficiente capacidad adquisitiva para acceder al servicio. Aquí se debe universalizar el acceso a la energía y para eso se debe tener energía disponible y, además, que tengas con qué pagarla. El país se está reculando”, concluyó.